Sociedad

Solsticio de Invierno: el día con la noche más larga del año

Conoce todos los detalles de este momento en el que el Sol y la Tierra cambian de altura.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 14:55

El 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno, un evento en el que el Sol se posiciona por debajo del hemisferio norte y pasa por su punto más alejado del ecuador, ocasionando que el tiempo entre día y noche quede marcado con mayor diferencia.  

El próximo lunes, en punto de las 04:03 horas, en México ocurrirá dicho momento en el que la temporada otoñal cede el paso a la época más fría del año, el invierno.  

Es justo en este instante cuando se vive la noche más larga de todo el ciclo, ya que la ubicación del Sol con respecto a la Tierra alcanza una menor altura en el horizonte, lo que ocasiona el día más corto y la noche más larga.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explicó la NASA.

¿Cuándo es el solsticio de invierno?

El 21 de diciembre dará inicio el invierno y debido a la posición del Sol y la Tierra, la noche será más larga y el día más corto.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”

Se espera que las temperaturas bajen durante los siguientes tres meses, hasta el 20 de marzo, día en que se presentará el equinoccio de primavera.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!