Espacio

¿La conjunción de Júpiter y Saturno es la estrella de Belén?

Teorías sostienen que la luz desprendida de este fenómeno astrológico pudo haber sido la misma que los tres reyes magos siguieron como estrella de Belén en las escrituras de la Biblia.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 21:06

Desde el pasado 16 hasta el próximo 21 de diciembre, Júpiter y Saturno permanecerán alineados en el espacio para dar la impresión de que juntos forman un planeta doble. 

El espectáculo lleva por nombre la "gran conjunción", y de acuerdo con especialistas, se trata de un extraño fenómeno astronómico cuya última aparición fue en el siglo XII. 

"Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular 'gran conjunción'", detalló Marino Hernando Guarín, director de la Red Colombiana de Astronomía.

Además de dicha coincidencia, el evento también ocurre días antes de Nochebuena y Navidad, por lo que se ha relacionado con las narraciones que describe la Biblia, cuando los tres Reyes Magos siguen la estrella de Belén que los guía hasta donde están José, María y Jesús.

Las teorías de que este evento fue el mismo que ocurrió en el nacimiento de Jesús se hacen presentes dado que la conjunción planetaria desprende una fuerte luz que puede ser vista desde muchas partes del mundo, sin embargo, hay quienes aseguran que no se trata de lo mismo. 

De acuerdo con expertos dedicados a estudiar las escrituras, la interpretación del texto se refiere a eventos astronómicos que pudieron presentarse en aquella época, ya que la luz que condujo a los Reyes Magos ha sido relacionada con fenómenos como eclipses.

 

 

Aún se desconoce cuál es la fecha exacta en que ocurrió este acontecimiento bíblico, no obstante, hay pocas probabilidades de que la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno haya sido el móvil que dirigió a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Gran Conjunción

Para observar el evento, expertos recomiendan ubicarse en un espacio al aire libre, despejado y con buen horizonte; de ser posible fuera de la ciudad para que la contaminación o edificios cercanos no afecten la apreciación.  

También se recomienda no usar binoculares ya que podrían causar un efecto óptico que afecta la apreciación, en cambio, sí es conveniente utilizar telescopios para observar los detalles de los cuerpos. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!