México

¿Cómo solicitar apoyos económicos para empresas y hogares por COVID-19 en CDMX?

Si te quedaste sin empleo o tuviste que cerrar tu negocio no te preocupes, aquí te decimos cómo puedes solicitar uno de los apoyos económicos en la CDMX por la crisis del COVID-19.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:31

En atención a la crisis de salud que se vive en la Ciudad de México, por el COVID-19, el gobierno de la CDMX anunció diferentes apoyos económicos para que las empresas y los hogares puedan sobrellevar los tiempos de confinamiento que se han avecinado en los últimos meses y que se espera, se prolonguen un poco más.

Y es que este viernes 18 de diciembre, las autoridades del Estado de México y la ciudad capitalina, anunciaron que el semáforo de ambas entidades pasará una vez más color rojo a partir del día de mañana y se mantendrá así hasta el próximo 10 de enero del 2021, en consecuencia de la alta demanda hospitalaria.

Bajo esa línea, se entiende que durante las vacaciones de diciembre, todos los negocios no esenciales tendrán que volver a cerrar sus puertas y aquellos que queden abiertos clasificados como esenciales, tendrán que seguir un riguroso protocolo de seguridad para evitar más contagios pues la ocupación hospitalaria está a un 70% de su capacidad.

Por eso, queda entendido que muchos negocios tendrán que pasar días difíciles y con ellos las familias capitalinas, pero no te preocupes que si resultas afectado/a, puedes solicitar uno de las 11 apoyos económicos disponibles en la plataforma del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CESA CDMX).

¿Cómo solicitar apoyos económicos en CDMX por COVID-19?

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la plataforma del CESA CDXM, si no sabes cómo, no te preocupes, da clic aquí y en automático se abrirá la página.

Después tendrás que buscar el apoyo que mejor se acomode a tus necesidades, las opciones son las siguientes:

  1. Apoyo al Desempleo: Para personas habitantes de la CDMX que hayan perdido su empleo a partir del 1 de marzo de 2020. *La plataforma fue consultada y no tiene cupo.
     
  2. Impulso SEDECO – FONDESO/  NAFIN: Para pequeña y mediana empresas dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal y Personas Morales. Desde 25 mil hasta 2.5 millones sin garantía y hasta 5 millones con garantía.
     
  3. Apoyo solidario a la palabra IMSS: Empresarios que hayan conservado la plantilla de empleados durante el periodo enero – marzo de 2020. *La plataforma está inhabilitada.
     
  4. Crédito a la Palabra: Apoyo Financiero para Microempresas Familiares con un “crédito a la palabra” de $25,000 durante esta contingencia.
     
  5. Apoyo Emergente Para meseros Cuajimalpa: Meseros que dejaron de percibir un ingreso por el COVID-19 en la Alcaldía Cuajimalpa donde recibirán un apoyo económico de dos pagos mensuales de $1,500.
     
  6. Vales Mercomuna: Para personas inscritas al Programa de Abasto Social de Leche LICONSA que residan en alguna Alcaldía de la Ciudad de México. *Cada Alcaldía establece las reglas de operación y bases para la entrega de los vales y son validos en negocios con giro de alimentos que estén inscritos al padrón de MERCOMUNA de  la Alcaldía de residencia.
Apoyos económicos CDMX
Apoyos económicos en CDMX.

Dependiendo el apoyo que necesites daras clic en el enlace que corresponda a cada ayuda, ahí te compartirás los requisitos para solicitar el beneficio y te indicarán si eres candidato/a o no para obtenerlo, además, te explicarán de manera más detallada de cuánto es el monto económico que se te proporcionará.

No olvides que en en caso de tener dudas sobre algunos de los apoyos, es mejor que contactes vía telefónica o por redes sociales a la dependencia facilitadora de cada programa, si no sabes cómo conseguir el contacto, solo ve a la parte inferior de cada página web, donde se proporciona el número telefónico de cada dependencia.

Consideraciones

Toma en cuenta que antes de solicitar uno de los apoyos económicos tienes que leer cuidadosamente las bases y los lineamientos, ya que en algunos casos, si ya eres beneficiario/a de otro programa del gobierno de la ciudad no podrás acceder a otro, además, algunos son exclusivos para cada alcaldía.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

 

Más de