Economía

¿Qué pasa si aumenta el salario mínimo en México?

El aumento de salario mínimo podría provocar un incremento en el costo de los productos, reducción de gasto de los trabajadores y hasta pérdida de empleos.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:36

El salario mínimo de 123.22 pesos tendrá un aumento del 15 por ciento. Ahora será de 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021. Aunque es una noticia esperanzadora para la mayoría de los mexicanos, te explicamos el impacto que podría tener el incremento en la economía  de México.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo se entiende como “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos efectúan durante un período determinado”. La OIT señala que esta cantidad no puede ser rebajada “ni en virtud de un convenio colectivo, ni de acuerdo individual”. 

Es por ello que la cantidad del salario mínimo sólo puede aumentar. Sin embargo, esta acción puede tener tanto consecuencias positivas como negativas en la economía de los países donde se apliquen. 
 

 ¿Qué pasará con el aumento del salario mínimo en México?

Existe una premisa que rige a las economías de los trabajadores que señala que, entre más salario, hay más ganancia. Casi siempre que hay un aumento del salario mínimo, comienza una discusión sobre el llamado “efecto faro”.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el efecto faro implica el traspaso que presentan los aumentos al salario mínimo hacia el resto de la distribución salarial, y especialmente “sobre los ingresos de los trabajadores cuyo salario está por encima de dicho indicador”. 

Esto quiere decir que al aumentar el salario mínimo general mensual (SMGM), se deben incrementar otros salarios y precios. Según Banxico, la nueva distribución salarial puede incitar a las empresas a subir los precios de sus productos por el alza de costos laborales. 

Si crece el salario y también los precios no habría ningún beneficio para los trabajadores, por lo que incluso sólo habría desventajas, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  
 

Posibles desventajas del aumento del salario mínimo

El incremento al salario mínimo podría tener varias repercusiones en la economía de los mexicanos, como el aumento en precios de productos.  

Y no sólo eso, ya que las empresas también buscarían otros caminos para reducir el impacto de la inflación en salarios, según señaló Raymundo Campos en el artículo “El salario mínimo y el empleo: Evidencia internacional y posibles impactos para el caso mexicano”, publicado en el volumen 12 de la revista de Economía de la UNAM.

Según Campos, las posibles decisiones que podrían tomar las empresas serían elegir los salarios de sus trabajadores, el cual podría aumentar o disminuir, y también se presentaría una disminución en sus gastos de operación.

Otro panorama es la pérdida de empleo. De acuerdo con el argumento de la CEPAL, “un   salario mínimo más alto simplemente llevaría a las empresas a demandar (y por lo tanto, a contratar) menos trabajadores”.

Para evitar la pérdida de empleos y otros resultados adversos en la economía, la CEPAL propone realizar aumentos “modestos” del salario mínimo para no desestabilizar las economías locales y personales.