México

El Senado de la República elige a Febrero como el mes del cáncer infantil

La Cámara Alta eligió este mes para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer Infantil.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:38

El Senado de la República tiene el fin de legislar y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de todos los mexicanos y mexicanas. Uno de las prioridades en la Cámara Alta es atender el cáncer infantil y así evitar que los niños que lamentablemente padecen de esta enfermedad tenga problemas con su tratamiento. 

Por ese motivo, la Cámara de Senadores realizó una serie de modificaciones para brindar diagnósticos tempranos, así como tratamientos que sean accesibles y adecuados para cada uno de los pacientes que enfrentan esta enfermedad en su infancia. Por ese motivo, se decidió otorgarle un mes al cáncer infantil. 

Febrero será el mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer Infantil. Cada año, se buscará que este mes sea reconocido para brindarle apoyo a las familias de los pacientes así como a ellos mismos. Incluso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2020.  

El cáncer infantil en México

Estos últimos años, los pacientes con cáncer se han enfrentando a un desabasto de medicamentos oncológicos, por lo tanto, sus familiares han hecho lo posible para demandarle al gobierno este derecho a la salud y así, poder ayudar a sus hijos o hermanos a que superen exitosamente esta enfermedad. 

De acuerdo con los datos del Gobierno actual y con las cifras del Registro de Cáncer en Niñas y Adolescentes, las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en Adolescentes (10-19 años). Ahora bien, también liberó un listado de los estados que tienen más casos de esta enfermedad. 

Los estados de la República con mayor tasa de Incidencia por cáncer en la infancia (0 a 9 años) son: Durango (189.53), Colima (187.42), Aguascalientes (167.36), Sinaloa (163.44) y Tabasco (158.94). En la adolescencia (10 a 19 años), las entidades con mayor tasa de Incidencia por cáncer son: Campeche (149.56), Colima (117.27), Aguascalientes (106.29), Nuevo León (99.79) y Morelos (98.73) (5).