Salud

¿Consumir en moderación mermelada y Nutella pone en riesgo mi salud?

La OPS señaló que consumir en moderación estos alimentos untables se desbalancean las dietas, por su alto contenido de azúcares y grasas. Te decimos si puedes desarrollar sobrepeso u obesidad.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:17

Desde que entró en vigor los etiquetados en alimentos, los ciudadanos conocen los productos que pueden contener una gran cantidad de azúcares, grasas saturadas y exceso de sodio. Sin embargo, todavía hay dudas sobre las porciones que se deben de consumir de mermeladas, crema de chocolate, de maní y mantequillas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio una alarmante respuesta sobre estos productos.

Si creías que por consumir pequeñas cantidades de mermeladas, Nutella o crema de maní no estabas ingiriendo tanta azúcar, la OPS ha señalado que estos productos desbalancean las dietas, aún cuando se consuman minúsculas porciones.

“Este tipo de untables, aún ingeridos en pocas cantidades y como acompañamiento de otros alimentos, desbalancean las dietas y contribuyen al desarrollo de obesidad y sobrepeso”, señaló la OPS en un comunicado de prensa.

¿Consumir untables desarrolla sobrepeso u obesidad?

De acuerdo con la organización de la salud, estos productos son ultraprocesados, por lo que sus composiciones nutrimentales contienen excesos de azúcares, grasas y grasas saturadas.

Supongamos que desayunas dos rebanadas de pan con crema de avellanas con cacao, que contienen 24 gramos de azúcar. Al consumirlas, sólo te quedará un pequeño porcentaje para ingerir azúcares, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 25 gramos diarios.

Las mermeladas, cremas de chocolate, de maní y otros están en el top 10 de productos ultraprocesados que contribuyen a la sobreingesta de azúcares en niños, según unos estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Para contextualizar más las porciones de azúcar y grasas que contienen estos productos, un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor apuntó que 100 gramos de Nutella aportan 52.5 gramos de azúcar y 31.7 de grasas.  “Este tipo de productos tienen 4 veces más azúcar que la avellana”, añadió.

"Una dieta alta en estos nutrientes hace que las personas, además de tener problemas con el control de su peso, estén en peligro de desarrollar otros padecimientos como diabetes y caries dentales", recalcó la OPS

Lo mismo sucede con las mermeladas y cajetas, que contienen excesos de azúcares. En otros análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor se indica que “las mermeladas existentes en nuestro país pueden contener de 1.7 gramos, en el caso de las bajas en este ingrediente, hasta 59.5 gramos de azúcar; mientras que las cajetas incluyen entre 38.5 a 55.5 gramos por cada 100 del total”.

En el caso de los untables, que no son dulces, como es el caso de la mantequilla, también contienen un 58 por ciento de grasas saturadas.  

Más de