México

Estrella de Belén: ¿Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico?

Luego de 800 años, podrá apreciarse el fenómeno que juega un papel crucial en esta época del año.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 10:08

Pese a los duros retos y dificultades que ha representado para todo el 2020, parece que no todo lo que trajo este año es malo y también nos tiene algunas sorpresas.

En una de las épocas favoritas, la víspera de Navidad y Año Nuevo, podremos ver la estrella de Belén, luego de 800 años. La misma que de acuerdo con la Biblia siguieron los Reyes Magos por el nacimiento de Jesus.

Este fenómeno astrologico surge del acercamiento entre Júpiter y Saturno, así lo informo la NASA. Y este suceso entre los dos planetas más grandes ocurrirá entre el 16 y 21 de diciembre.

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que aparecerán los planetas entre sí", dijo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas.

¿Cómo ver la estrella de Belén?

La NASA señala que el viaje entre ambos planetas se ha podido observar desde principios de diciembre. Pero, el día que podrá observarse con mayo claridad será el 21 de diciembre. 

Esto debido a que en esa fecha los planetas solo tendrán una separación de una décima de grado. Por lo que ambos será visibles junto a sus lunas, la distancia entre ambos será tan corta que Saturno podrá parecer un satélite de Júpiter.

"Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol", indicó la entidad. "Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio", indicó la NASA.

Sin embargo, es necesario que el cielo se encuentre en buenas condiciones, es decir despejado, pues la nubes puedes afectar la visión. Por lo que se recomienda buscar una sitio con vista abierta.