Salud

Lo que sabemos sobre las reacciones alérgicas de la vacuna de COVID-19

Solo se han presentado dos casos que presentaron alergias por la aplicación de esta vacuna.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 11:06

La vacuna contra el COVID-19 comenzó a aplicarse en todo el mundo. Sin embargo, con pocos días, el servicio de sanidad pública de Gran Bretaña informó que solo dos de los trabajadores del Servicio Nacional de Salud presentaron alergias por la vacuna. esta noticia se viralizó y provocó que la gente en todo el mundo comenzara a temer por estas reacciones y aquí te contamos más. 

Ahora bien, es importante mencionar y dejar claro que hasta el momento, ellos son las únicas dos personas en todo el mundo que recibieron la vacuna y que presentaron alergias. Por ese motivo, el director médico del NHS, Stephen Powis, dio a conocer que ellos dos tenían historial de alergias y que necesitaron tratamiento para estos efectos, sin embargo se recuperan exitosamente.

En ese momento, el NHS declaró que las personas que tenían un historial de alergias significativas, es decir, con alimentos, vacunas o medicamentos, evitaran ponerse la de esta farmacéutica, pues podían desarrollar algunas reacciones que no son graves, pero podrían incomodar a los pacientes. 

¿Qué alergias provocaron?

La vacuna que ellos recibieron fue la Pfizer/BioNTech, misma que se administra en dos dosis que está distanciadas por 21 días de diferencia. Ahora bien, se informó que tenían reacciones alérgicas durante los ensayos clínicos de la fase tres que se realizaron a más de 40 mil personas, sin embargo, fueron tolerados y no eran mortales. 

Los funcionarios comentaron que las únicas dos personas, de las 800 mil que han recibido la vacuna, que presentaron alergias tuvieron anafilaxia, que es una inflamación de la garganta, dificultad para respirar y tragar. Este padecimiento, con el adecuado tratamiento no es mortal. 

Esta vacuna llegará a México en lo que va del mes, sin embargo, no será la única, pues también llegará a nuestro país la de la farmacéutica CanSino Biologics, misma que será envasada en nuestro país. Recuerda que hay una estrategia de vacunación para los mexicanos y que es de suma importancia que cuando sea el momento indicado, todos los mexicanos se la ponga para evitar más contagios y muertes así como el colapso de nuestros servicios de salud.