México

Justicia para Sandra Ibeth: indigna feminicidio a maestra del IPN

La academica de 42 años fue reportada como desaparecida el 8 de diciembre
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:17

Alumnos y familiares de la maestra del Politécnico Nacional (IPN), Sandra Ibeth Ochoa García, exigen justicia, luego de que fuera hallada muerta en el Estado de México.

La mujer laboraba en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Se reportó  como desaparecida el pasado 8 de diciembre en los Reyes La Paz, Estado de México. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cuerpo de una mujer ya sin vida, fue localizado la noche del martes 8 de diciembre sobre la carretera de Tlapala- Miraflores, municipio de Chalco.

La institución académica se pronunció al respecto y mostró su indignación “Descanse en paz la Dra, Sandra Ibeth Ochoa Reza”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

También, destacó su vocación como docente. Describió que logró sembrar los conocimientos y experiencias de su materia en varias generaciones de la Unidad Profesional de Ciencias Sociales y Administrativas. “Nos solidarizamos en estos momentos difíciles con sus familiares, amigos y colegas”, se lee en el mensaje.

Mediante el hashtag  #JusticiaParaSandraIbeth alumnos, familiares, docentes y sociedad en general mostraron mensajes de indignación. “No falleció, la asesinaron y como institución deben exigir justicia no sólo emitir un comunicado #justiciaparasandraibethochoagarcia Queremos justicia, porque ya se nos acabó el miedo, queremos justicia porque nos falta la Doctora Sandra Ibeth Ochoa García”.

Por su parte, UPIICSA emitió un comunicado en el que condena la violencia contra las mujeres y en especifico el asesinato de la profesora. “Condenamos los hechos que llevaron a que la Dra. Sandra Ibeth Ochoa García, docente de la Unidad Académica, fuera privada de la vida”, comenzó el comunicado. “solicitamos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y que proporcione justicia a sus deudos”.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto. Este asesinato ocurre en uno de los peores escenarios de México, que es azotado por la violencia de género, donde se han registrado 777 feminicidios en los primeros 10 meses del 2020, de acuerdo con SESNSP.

Estado de México registra el mayor número de feminicidios con 119; le siguen Veracruz con 71, la Ciudad de México con 61, Nuevo León con 57, Jalisco con 47, Puebla con 44, Baja California, Chihuahua y Morelos con 29, así como Oaxaca con 26.