Entretenimiento

Consumir alimentos ultraprocesados aumenta riesgo de hipertensión y cardiopatías

Estudios del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) dio a conocer que estos alimentos procesados
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 16:24

La salud es un tema del que se debe hablar en México. Pues estudios recientes han demostrado que los mexicanos tienen preferencia por los productos ultraprocesados, mismos que contienen azúcares añadidos, sal y grasas no saludables. A la larga, estos provocan enfermedades como hipertensión, diabetes y cardiovasculares. 

De acuerdo con la investigación del Laboratorio de Datos contra la Obesidad, (LabDO), esto se puede demostrar en el incremento de las cifras de obesidad y sobre peso que hay en el país, pues pasaron de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en el 2018. Es importante mencionar que la mayoría de estos tiene azúcares, sodio y grasas. 

Por lo tanto, se debe tener un consumo moderado. Más del 50 por ciento de los mexicanos en todos los grupos de edad, tienen un mayor consumo de grasas saturadas al que recomienda la OMS. Por si fuera poco, las investigaciones aseguran que la población no  incorpora niveles adecuados de fibra en su alimentación diaria. 

Estos factores aumentan la obesidad y los padecimientos crónicos que son asociados a la misma. Es importante recordar que el sodio aumenta su presencia en el 99 por ciento de los productos ultraprocesados, incluso, en el país sobrepasa los límites recomendados en la dieta. 

Aumenta la hipertensión en México

Es importante mencionar que los 10 productos industrializados que más calorías aportan a la dieta de los mexicanos, siete contienen exceso de sodio o grasas. Las galletas representan el 12 por ciento de las calorías consumidas en el país por alimentos de este tipo, estas aportan exceso de todos los nutrientes señalados por la OPS. 

Ahora bien, también la hipertensión ha tenido un aumento conforme la mala alimentación se extiende por todo el territorio nacional. En el año 2012, cerca del 16.6 por ciento de los mexicanos tienen esa enfermedad, mientras que dos años después este porcentaje aumentó a un 18.4 por ciento. 

Los estudios afirman que esta condición es causada por un exceso de sodio en la alimentación. La OMS y expertos en la salud consideran que la obesidad es un problema multifactorial, por lo que revertir estas tendencias se requieren diversos programas que ayuden a disminuirla. 

Recuerda que la obesidad y el sobrepeso son prevenibles, por lo tanto, evitarles requiere de trabajo en equipo con los gobiernos locales y estatales. En cuanto a la prevención individual, se recomiendan acciones como limitar las calorías provenientes de nutrientes críticos consumidos y aumentar la actividad física.  

Más de