Educación

SEP: Así evaluará a alumnos ante la emergencia sanitaria

La Secretaría de Educación Pública emitió un boletín en el que anunció los nuevos criterios de evaluación para la educación básica, te decimos cuáles son.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 12:41

La pandemia de Covid-19 cambió por completo la forma de vida de todas y todos los ciudadanos, ya que ahora las actividades deben apegarse a los protocolos de seguridad sanitaria que evitan la propagación del virus. En dicho contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado para anunciar los nuevos criterios de evaluación que habrá en la preparación básica, pues las y los académicos deberán considerar el estado de cada estudiante ante la crisis. 

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la institución, detalló que el principal objetivo de los cambios en las valoraciones será con juicios de equidad que no perjudique el avance escolar de los alumnos. 

Escolares de preescolar, primaria y secundaria en todo el país continuarán sus clases con plena seguridad de que la evaluación será justa y en beneficio de su preparación académica. 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.

El secretario explicó que con estas condiciones se valorará el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, además, se incentivará a quienes no han establecido comunicación con el personal docente o directivo.

El modelo de aprendizaje fue elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) así como por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC); éste deberá ser difundido por toda la república mexicana para dar firmeza a la enseñanza de todas y todos los estudiantes. 

 

Criterios de evaluación ante emergencia sanitaria

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Estas consideraciones determinan que la evaluación estará a cargo del docente o maestro al frente de cada grado escolar o asignatura.

Cabe añadir que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021; estas podrán ser entregadas a los padres o tutores a distancia o con los medios disponibles que tengan a su alcance.