Salud

Hallan nueva mutación de COVID-19 en animales, letal para humanos

¿Un retroceso para el mundo?, encuentran nueva mutación de COVID-19 en visones que podría ser más letal para los humanos. Esto es lo que se sabe.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:06

El COVID-19 se ha convertido en una de las afecciones más complicadas para el mundo, y es que el virus que surgió en Wuhan, China, hace casi un año, sigue manteniendo en vilo a millones de personas, sobre todo ahora que parece, la cepa ha manifestado mutaciones en animales como los visones.

Este se convertiría en un grave problema si llega a las personas ya que podría llegar a contrarrestar los avances que se tienen en el tema de las vacunas contra el SARS-CoV-2, ¿por qué?, habría que empezar de cero con las investigaciones pues ya no estaríamos hablando de la misma cepa del coronavirus.

Fue durante este miércoles 4 de noviembre, cuando el gobierno de Dinamarca reveló que halló una mutación del COVID-19 en una especie de animales, se trata de los visones, un mamífero carnívoro de cabeza ancha con las orejas y patas cortas, que no rebasa los 45 centímetros de largo en su etapa adulta.

Por ello y para no exponer a los ciudadanos, las autoridades anunciaron medidas extremas para prevenir la transmisión del virus que ahora porta dicha especie, en ese sentido, Dinamarca anunció su decisión de matar a los 13 millones de visones que existen en el país europeo.

La mutación del COVID-19

El gobierno aseguró que era importante exterminar a estos animales que viven regularmente en ríos, lagunas, zonas pantanosas y costeras luego de descubrir que ya había al menos 12 personas afectadas, la primera ministra, Mette Frederiksen, enfatizó en que era primordial para la salud de la humanidad.

En una rueda de prensa virtual, la funcionaria danesa explicó que luego de estudiar los 12 casos en las que las personas fueron afectadas por el virus de los visones, se halló que ninguno ha logrado formar anticuerpos, por lo cual, el virus se haría más letal e imposible de tratar con la nueva vacuna.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, luego de hacer inspecciones, se encontró que hay 270 granjas de visones que tienen la cepa del coronavirus, razón por la cual, han surgido sospechas sobre otras 23 afectadas, para ello, las autoridades de seguridad intervendrán para la eliminación de los animales. 

El coronavirus ha demostrado una vez más lo grave que puede ser una enfermedad, por lo que Dinamarca debe afrontar la situación con acciones, dijo la primera ministra. -Ministra danesa, Mette Frederiksen. 

Cabe destacar que hasta el momento no se ha revelado cómo fue que los animales se contagiaron y convirtieron en portadores del virus, tampoco si son inmunes a él o tiene algún efecto de salud en su organismo.