México

IMSS dará rehabilitación pulmonar a sobrevivientes de Covid

Los pacientes también podrán recibir atención psicológica en caso de ser necesario.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:49

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un programa para los pacientes sobrevivientes de Covid-19 que ayudará a restablecer la función pulmonar, reducir la fatiga y la dificultad respiratoria, así mismo las secuelas neurológicas provocadas por la enfermedad. 

El apoyo se otorgará en en 129 Unidades Médicas de Rehabilitación en las que un equipo multidisciplinario, capacitado en tecnologías de la información y optimización de recursos identifica complicaciones neurológicas, respiratorias, musculo-esqueléticas, de fonación o deglución. 

De acuerdo con Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, el proyecto alcanza también la capacitación del paciente sobre posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

El proyecto también cuenta con apoyo psicológico en caso de que los pacientes depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

El coordinador reveló que los sobrevivientes que estos pacientes tienen diversos grados de afección pulmonar, entre 15 y 20 por ciento necesita asistencia mecánica ventilatoria y los supervivientes presentan debilidad muscular, principal causa de discapacidad. 

Por lo que el área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador y si cursa con discapacidad importante, es valorado por salud en el trabajo. 

Sosa Live recomendó y subrayó a los pacientes recuperados de covid-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes ni hacer vaporizaciones, además de continuar las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa para evitar contagios.

Fuentes: Milenio Noticias.