Sociedad

¿Por qué se celebra el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias?

Cuál es el significado de esta festividad que se realiza cada año en el cuarto jueves del mes de Noviembre.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:05

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, es una de las tradiciones más importantes en Estados Unidos. Seguramente has visto esta celebración en algunas de las películas, pero aquí te explicaremos su verdadero significado. 

Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos se celebra cada año en el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Esta festividad se trata de celebrar en familia, con mucha comida y una cena para dar gracias por lo que se tiene,

¿Cuál es el origen de 'Thanksgiving?

Su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos a Estados Unidos, hace casi 400 años, procedentes en su de Inglaterra. Dar gracias por la cosecha, esto no es único del territorio norteamericano, pues odas las culturas han realizado celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante.

Por lo que el Thanksgiving que conocemos de Estados Unidos nació como un “harvest festival”, es decir, una simple fiesta de la cosecha. Por ello, muchos de los símbolos de la celebración tienen que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general como por ejemplo las calabazas, las hojas de parra, o los espantapájaros.

La llegada de Mayflower

Su origen se da desde 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.

Este grupo de colonos tenían fuertes convicciones religiosas, aunque se oponían a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca.

instalándose en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock.

Los colonos 

El primer invierno que pasaron en el territorio del Nuevo Mundo, fue duro pues apenas tenían conocimientos de como sobrevivir. Pasaron frío y hambre, por lo que más de la mitad perdieron la vida. En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles por lo que de ellos aprendieron a sembrar maíz, planta que hasta entonces desconocían. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar.

Fue en el otoño de 1621, cuando fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas, motivo por el que hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron históricamente como The America’s First Thanksgiving.

En dicha celebración los colonos invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos  habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso marcó la fecha en el calendario como un día festivo.

Posteriormente, George Washington propuso la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero en 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los norteaméricanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.

En esta proclamación tuvo además mucho que ver la figura de  Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de Acción de Gracias para restablecer al país de la devastadora guerra.

Acción de Gracias en la actualidad 

Fue hasta 1941 que se estableció la celebración de manera oficial por el congreso, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias, para que en el fondo se celebrara una fiesta en honor a la historia contada pero además, para avanzar las compras de Navidad, además se realiza el Black Friday.

Thanksgiving no es solo una fiesta de colonos, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el día de acción de gracias es también una fecha especial y señalada aunque ellos celebran el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).

Por lo que actualmente se busca compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. Todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.

Tradiciones típicas de la celebración 

  • Cena en familia:  toda la familia se reúne para probar el delicioso pavo junto a las guarniciones, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras para tomar de primero.

  • Partidos de fútbol americano: En Estados Unidos es típico reunirse a ver el partido de football antes de la cena de Acción de Gracias.

  • Desfile de Macy’s: En Acción de Gracias también es típico ver, en directo o por televisión, el desfile de los grandes almacenes Macy’s, que se lleva celebrando desde 1927. En el desfile podemos ver los animales gigantes de globo y los personajes de televisión favoritos de los niños, en unas enormes y preciosas carrozas.

  • Centros de mesa: otra de las tradiciones de la mesa de acción de gracias es que se prepare un bonito centro de mesa, hecho a mano. Muchas veces, los niños lo preparan en el colegio para esta ocasión especial.