Sociedad

México: el peor país para vivir durante pandemia de COVID según estudio

Las observaciones exponen que el gobierno de México minimizó las consecuencias de la enfermedad y ahora el número de muertos es más alto de lo que marcan los datos oficiales.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 17:07

De acuerdo con el estudio que recientemente realizó la compañía estadounidense Bloomberg, México es el peor país para vivir durante la pandemia por Covid-19; esto se debe, principalmente, al mal manejo de las autoridades frente a la emergencia sanitaria. 

Mientras gobiernos como los de Nueva Zelanda, Japón o Taiwán son aplaudidos por la eficacia de sus acciones ejecutadas de manera rápida y efectiva en busca de superar la enfermedad, México ocupa el último puesto en la lista que contempla 53 regiones analizadas en dicho contexto. 

En la investigación se contemplaron aspectos como el número de personas afectadas, los casos de decesos, el crecimiento de contagios así como las disposiciones que evitan la propagación del virus. 

Perú ocupa el lugar 51 del listado con 41.6 de calificación, una tasa de mortalidad mensual del 2.3 por ciento, mil 78 muertes por cada millón de habitantes, 207 casos mensuales por cada 100 mil habitantes y dos puntos en la valoración de acceso a vacunas. 

Argentina está un puesto por debajo al tener la calificación de 41.1, 819 muertes por cada millón de habitantes, 666 casos por cada 100 mil ciudadanos y una tasa de mortalidad equivalente al 2.9%.

 

Algunos de los indicadores tomados en cuenta para la valoración fueron los siguientes:

  • La capacidad de testeo y diagnóstico de coronavirus. 
  • El impacto que tuvo la economía luego de las restricciones impuestas.
  • Acuerdos para el suministro de vacunas.
  • El crecimiento de casos del virus con relación a la tasa de mortalidad total.
  • La capacidad en el sistema de atención médica.

“La última tasa de pruebas positivas disponibles en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas”

- Bloomberg

 

Pese a que los resultados del ranking pueden cambiar en la medida en que las autoridades continúen con sus estrategias correspondientes, Bloomberg resalta que gran parte del éxito que tienen algunas naciones está relacionado al grado de confianza que sostiene la población con sus gobernantes. 

Por otra parte, la infraestructura de los países también es otro factor importante en la salud pública de los habitantes, por lo que los líderes no deben minimizar el impacto que puede llegar a tener la pandemia.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

 

Más de