Salud

Lactancia materna, una actividad eficaz para combatir la obesidad

Cuidar de tu bebé está es tus manos, estudios señalan importantes beneficios sobre la Lactancia materna que podrían ayudar a tu hijo o hija a un buen desarrollo.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:30

La lactancia materna no es solamente una manera de estrechar el vínculo entre una madre y su bebé, sino también una forma de cuidar la salud del infante y es que a través de esto, se aporta una serie de nutrientes a las y los pequeños que les ayudan a crecer sanos y fuertes, pero no solo eso, pues también previene la obesidad.

Ante la preocupación de que en México, las familias optan cada vez más por el uso de fórmulas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que todos los infantes tengan una dieta exclusiva de leche materna por lo menos durante sus primeros seis meses de edad.

La institución internacional señala que los alimentos y/o fórmulas que se dan a los bebés en sus primeros meses de vida, tienen ingredientes que pueden afectar el desarrollo metabólico de los menores en los años posteriores y a su vez, esto puede generar sobrepeso u obesidad en niños y niñas.

De acuerdo con estudios consultados por Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un menor, por lo menos hasta sus primeros seis meses de vida, ya que a través de esta se aportan nutrientes que ayudan a un crecimiento y desarrollo saludables.

Lactancia materna para combatir la obesidad infantil

Un estudio realizado en Australia, que puedes consultar dando clic aquí, reveló que los niños y niñas menores de 4 meses que en sus primeros meses de vida fueron alimentados con fórmulas lácteas o alimentos sólidos, mostraron una probabilidad "mayor" a ser diagnosticados con obesidad temprana.

Aunado a eso, un trabajo de investigación de BMC Microbiology, indica que una de las razones por las cuales, las y los niños comienzan a aumentar de peso desde una edad temprana es a consecuencia de la "alteración de la composición microbacteriana de sus intestinos", generada por la alimentación complementaria.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apunta a que estas alteraciones metabólicas ocurren porque los alimentos ultraprocesados para los lactantes, tienen exceso en azucares, así como en grasas y sodio.

Bajo esta misma línea, un análisis de "El Poder del Consumidor" (disponible aquí), reitera que luego de analizar 12 productos para lactantes, se reveló que todos tenían entre 3.4 hasta 16.1 gramos de azúcares, además, 11 de ellos contaban con azúcares añadidos, de hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anteriormente emitió una alerta sobre algunas marcas de fórmulas lácteas.

De acuerdo con la dependencia federal, marcas como Enfagrow Premium, Enfamil sin lactosa Premium, Enfamil Premium Promental, Nutramigen Premium con LGG y SMA Comfort Goldl, tenían azúcares añadidos que podrían incrementar un riesgo considerable a padecer diabetes y obesidad infantil (Ve el informe aquí).

Tan solo el año pasado, Nestle a través de la leche Nan, Nido, Gerber, Nestum y Cerelac estaban a la cabeza como los mayores vendedores de sus productos, seguidos por Mead Johnson con Nutramigen, Enfagrow y Enfamil; y Abbott Laboratorios con Pediasure.

De acuerdo con los resultados obtenidos por LabDO, además de la prevención de la obesidad y el sobrepeso, la lactancia materna tiene otros beneficios que ayudan al buen crecimiento y desarrollo del menor como la generación de anticuerpos y previene afecciones intestinales, respiratorias y padecimientos cardiovasculares.

Más de