México

Justicia para Juan Carlos: vendedor muere tras ser detenido por policías

La víctima vendía tamales en Celaya, agentes lo detuvieron con violencia.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:21

Juan Carlos Padilla Aranda llevaba 30 años vendiendo tamales y el pasado lunes 23 de noviembre mientras se dirigía al tianguis de los lunes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, acompañado de su esposa e hija, una camioneta RAM sin placas les impidió el paso. Bajo el argumento de que tenían una orden de aprehensión contra él comenzaron a forcejear para subirlo al vehículo. 

Su familia dejo a Juan Carlos en Hospital General de la ciudad, que presentaba signos de violencia física. Poco después, se confirmó su muerte.

Los Agentes de la Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) fueron los responsables de este levantamiento, el cual, afirman los familiares de la víctima, fue llevado a cabo sin un documento de orden de aprehensión de por medio. En un video que Fátima Padilla, hija del comerciante, subió a redes sociales, se puede observar el momento en el que dos agentes están forcejeando en el suelo con Juan Carlos, mientras que éste grita pidiendo ayuda. 

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, por lo cual acudieron a las oficinas de la Policía Municipal y a la Fiscalía de la Región C; sin embargo, no recibieron información alguna.

Cuando acudieron al Hospital General de Celaya Guanajuato, se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado. 

Por lo que ahora, mediante Twitter millones de usuarios exigente justicia para el comerciante, bajo el hashtag #JusticiaParaJuanCarlos, demandan el esclarecimiento de su muerte, acusando abuso de autoridad además de compararlo con el asesinato del estadounidense George Floyd, ocurrido en mayo.

Su familia exige justicia 

En declaraciones para Animal Político, osa Yolanda Zamudio, de 52 años, aseguro que: “No era la manera de perder a mi esposo. No era la manera de que le quitaran así su vida”.

Yoanda no quiere dar entrevista porque teme poner en riesgo la investigación. Solo tiene una petición: “que se esclarezca esto, que hagan justicia a mi esposo”.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG) confirmó el inicio del expediente de queja, 103/2020-CI. Asimismo solicitó informes al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y al Director del Hospital General de Celaya.