México

¿Cómo solicitar los gastos funerarios para familiares de víctimas de COVID-19?

Si tienes un familiar que murió tras padecer COVID-19, entonces está información te interesa pues así puedes solicitar el apoyo de gastos funerarios.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:08

Los familiares de víctimas que han perdido la vida a consecuencia del COVID-19 recibirán un apoyo económico para los gastos funerarios, informó la mañana de este martes 24 de noviembre, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, durante su intervención en la conferencia mañanera.

Se trata de un apoyo "solidario, universal y directo", que según informó el funcionario, fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para apoyar a las familias mexicanas que han sufrido los estragos de la afección de origen chino, y por la cual, perdiendo a un familiar.

Como cada martes, Alcocer dio su informe semanal de la situación de salud en el país en el "Pulso de la Salud", espacio que también aprovechó para hablar sobre el nuevo recurso que será otorgado a los familiares de víctimas de COVID-19, sin importar su condición social o cuentan ya con seguridad social.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que cualquier persona podrá solicitar los gastos funerarios, sin embargo, tendrá que seguir un proceso a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), siempre y cuando no haya pasado más de un año desde la muerte del paciente.

¿Cómo solicitar los gastos funerarios para familiares de víctimas de COVID-19?

Para empezar, hay que dejar en claro que este recurso solo podrá ser solicitado por la pareja, esposo, esposa, los hijos y/o los padres de la víctima por COVID-19, además, se entregará un apoyo por persona fallecida, ¿qué monto recibirán?, de acuerdo con Robledo Aburto, serán 11 mill 460 pesos.

¿Qué necesitas para obtener dicho monto?, primero presentar el acta de defunción, una declaración de decir verdad y acreditar el parentesco que hay con la o el finado, posteriormente tendrás que ingresar al sitio web http://deudoscovid.gob.mx que se espera, esté habilitada a partir del próximo 2 de diciembre del 2020.

@imss_mx

Toma en cuenta que la fecha que te acabamos de mencionar es el día a partir del cual podrás comenzar a realizar el registro donde tendrás que ingresar los siguientes datos:

  1. La información de la víctima que murió por COVID-19.
     
  2. Los datos de la o el beneficiario.
     
  3. Establecer cómo se entregará el apoyo de gastos funerarios.
     
  4. Aceptar la declaratoria que viene y en automático se generará un folio y listo.

Cabe destacar que hasta el día de ayer, lunes 23 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que en México se han registrado 101 mil 926 muertes por COVID-19, así como un millón 49 mil 358 contagios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE