Medio AMbiente

¿Es mejor un árbol natural o uno artificial para festejar la Navidad?

Muy pronto todos nos llenaremos de abrazos y amor mientras al centro admiraremos lo colorido de nuestro pino navideño, pero ¿cómo elegir el mejor?, checa las ventajas y desventajas de un árbol natural y uno artificial.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:25

El frió se siente en el aire, una señal de que las fiestas decembrinas están cerca, por eso, muchas casas pronto comenzarán a vestirse de colores alegres que nos recordarán la unión familiar que se consuma cada año alrededor del árbol de Navidad, sin embargo, siempre surge la misma pregunta, ¿uno natural o uno artificial?

Si bien, esa decisión corresponde tomarla a cada familia, hay elementos que nos pueden ayudar a decidir cuál es mejor para nosotros, pues no solo basta que se vea bonito, piensa que con eso, también estás ayudando al cuidado del medio ambiente mientras unes a tus seres amados.

Visualmente, hay una diferencia entre un árbol natural y uno artificial, no obstante, eso no cambia la intención de la Navidad, ni mucho menos la hace menos o más valiosa, recuerda que no importa cuál elijas, sin embargo, si podemos decirte que es importante que tomes en consideración ciertos aspectos.

Sea cual sea su tamaño, el tipo o el color, lo mejor es que pienses es la emoción que llegará a ti familia cuando comiencen a ver en casa la colorida figura que suele llenarse de regalos, luces y esferas, y para avivar ese sentimiento, que mejor, que hacerlo con el árbol de Navidad ideal.

¿Es mejor un árbol natural o uno artificial para festejar la Navidad?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), un árbol de Navidad natural tiene un mejor impacto ecológico del que tiene uno artificial, sin embargo, esto no es igual siempre, ¿por qué?, en el caso de los naturales, todo depende de la forma en la que fue cortado o retirado de la tierra.

Si el pino o tronco fue retirado con todo y raíz, la pieza natural podrá colocarse en alguna maceta u objeto que pueda mantenerlo con vida por más tiempo, dejando una huella de carbono menor a la que dejaría un árbol que ha sido cortado sin raíz, ya que indudablemente terminará secándose y tendrá que pasar por un proceso de transformación al irse al basurero.

El problema de esto es que estos árboles que son tirados, se descomponen lentamente, tiempo en el que expiden metano, un gas más fuerte y dañino que el dióxido de carbono, sin embargo, esto solo sucede con los pinos que son tirados al basurero, ya que existen lugares especializados en tratar ese tipo de materiales a través del reciclaje.

Sin embargo, la situación para los árboles artificiales es más compleja y es que aunque se podría pensar, son menos dañinos porque duran más tiempo, lo cierto es que en su elaboración producen una huella de carbono superior a los dos ejemplos anteriores.

CONAFOR informó en 2019 que hay áreas especiales destinadas a producir árboles de Navidad, y por cada árbol que se corta, al menos otros cinco son plantados, y aunque en el caso de los artificiales, tienen la ventaja de reutilizarse, su elaboración contamina más en tanto que los naturales pueden transformarse en otras cosas.

Así mismo, los naturales producen oxígeno y un adorable aroma en el hogar, son 100 por ciento sostenibles y en muchas ocasiones se utilizan como abono cuando acaba diciembre, aunque eso sí, son más caros y frágiles, a diferencia de los artificiales que pueden transportarse con facilidad.

Ahora bien, aunque cada tipo tiene sus ventajas, la durabilidad es un plus que tienen los artificiales ya que pueden durar hasta 20 años, un ahorro considerable para tu bolsillo. Así que piensa, ¿para ti, qué es más importante?

Otras opciones para celebrar la Navidad

Recuerda que también puedes optar por otras cosas que dejen fluir tu imaginación para armar tu arbolito de Navidad, como un árbol de metal, uno hecho de libros, botellas o hasta lastas de cervezas y por supuesto, no puede faltar la opción de las ramas que aunque pueden parecer simples, en muchos casos le dan elegancia.

Y recuerda que lo mejor, es llenarnos de amor en estas fiestas llenas de color.