Guanajuato

Demanda de Bárbara Botello atenta contra la libertad de expresión: AM de León

La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, demandó al periódico AM de León por una cifra millonaria luego de asegurar que sus publicaciones han dañado su vida, sin embargo, el diario aseguró, se trata de un ataque directo a su derecho a la libertad de expresión.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:54

El periódico AM de León, Guanajuato, enfrenta una demanda civil millonaria interpuesta por la ex alcaldesa local (2012-2015), María Bárbara Botello Santibáñez, a quien se le dictó auto de formal prisión la semana pasada, luego de ser acusada de peculado en el estado, sin embargo, en tanto lleva su proceso penal, acusó al diario por "daño moral" hacia su persona.

Fue el propio medio quien reveló la situación legal que está enfrentando desde el pasado mes de octubre, fecha en la que se enteraron de la demanda donde se les exige 300 millones de pesos por presunto "abuso del derecho a la libre expresión", y es que la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los ha señalado por afectar "su salud e imagen pública".

De acuerdo con la licenciada en derecho, el periódico AM de León la agravió con sus "publicaciones periodísticas", afectando su estado anímico y su vida en general, al tiempo que la ex funcionaria enfrentaba un proceso penal, situación que fue retratada entre las páginas no solo de dicho diario, sino también en otros medios de comunicación nacionales.

Bárbara Botello fue detenida y trasladada el pasado 30 de mayo de 2019, al Centro de Reinserción Social (CERESO) por malversación de los fondos públicos, sin embargo, fue liberada dos días después tras pagar una multa, no obstante, las investigaciones en su contra continuaron hasta el 12 de noviembre del 2020, cuando se le dictó auto de formal prisión, misma que aseguró, impugnaría ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Sin embargo, previó a la reciente resolución pronunciada por el juez, la ex funcionaria había interpuesto una demanda en contra del medio guanajuatense, por el tratamiento que se le dio a su caso, exigiendo así, 300 millones de pesos para la reparación del daño asegurando en su demanda, que se había abusado "del derecho a la libre expresión".

Entendiendo como daño moral, según detalla el artículo 1916 del Código Civil Federal, la "afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás".

Cabe destacar que en su caso no mencionó "los hechos por los que está sujeta a proceso penal por peculado, ni a las investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción del Estado", refiere el periódico acusado, que aseguró, ya tiene a sus abogados trabajando para solucionar el tema.

AM enfatizó en que no han abusado de su derecho a la libre expresión, de hecho, el artículo 1916 Bis, del código antes señalado, establece que "no estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución", es decir, no hay sanción siempre y cuando la información publicada no provoque algún delito, o perturbe el orden público.

Periódico AM de León acusa represión a la libre expresión

Este viernes 20 de noviembre, los representantes del periódico AM de León, convocaron a una conferencia de prensa en la que dieron los pormenores del caso y donde enfatizaron, el actuar de Botello Santibáñez en su contra es un claro ataque a la libertad de expresión pues el personaje político busca intervenir para censurar a los periodistas.

El medio compartió que la figura pública busca obstruir el trabajo de los comunicadores al transparentar "la corrupción en el ámbito público", un espacio que anteriormente ella misma ocupaba para hablar sobre el tema que ahora "busca reprimir", "la libertad de expresión".

En Guanajuato la libertad de expresión es amenazada por el fundamentalismo. Los ataques en contra de los medios que no se alinean con el Gobierno y de quienes somos independientes en el ejercicio de nuestros cargos, es una muy mala señal en contra de la democracia que exige plena libertad para expresar los puntos de vista diferentes a los del Gobierno en turno. -Extracto de las páginas editoriales de AM del domingo 8 de junio del 2008, escrito por Bárbara Botello.

A lo largo de su gobierno entre 2012 y 2015, la administración de la entonces alcaldesa priista comenzó a protagonizar escándalos de corrupción, fue a raíz de eso que AM comenzó a investigar sobre los hechos, descubriendo por ejemplo, relaciones con empresas fantasma, sin embargo, la funcionaria no se pronunció al respecto.

Conforme avanzaron las investigaciones, el periódico publicó más resultados sobre el mal manejo de recursos económicos de la administración, haciendo uso siempre de su derecho a la libre expresión; publicaciones que no fueron desmentidas por los funcionarios y que incluso los tribunales las ratificaron con sus resoluciones.

Así mismo, el artículo ya citado del Código Civil dicta que quien demande la reparación del daño moral, debe acreditar el hecho y demostrar el daño, sin embargo, líneas más abajo dice “... tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo”.

En tanto, la quejosa tendrá que demostrar el daño y el tema será analizado, y en caso de que se pruebe hubo daño moral, el medio tendrá que indemnizar a la política con el monto que las autoridades lo indiquen considerando los derechos lesionados, así como la situación económica de los actores involucrados.

AM ha señalado que esto es un acto de censura ya que el caso no da para una queja de daño moral, recordando que cualquier periodista o empresa de comunicación puede pasar por lo mismo cuando algo que publiquen o digan no sea del agrado de una persona, provocando que ya no se toque el tema y se reprima.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE