CDMX

Youtuber Rata Política detenido por grabar presuntamente a mujeres en el Centro

Rata Política y uno de sus acompañantes fueron llevados ante las autoridades de la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales tras ser acusados de acoso en las calles.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:58

La noche de ayer, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en las calles del Centro Histórico a Rata Política y Óscar Onofre Zurita, dos youtubers mexicanos acusados de acoso y violencia verbal. 

De acuerdo con el informe de las autoridades, el organismo de seguridad fue alertado por un grupo de mujeres que participaban en una actividad llevada a cabo en la Antimonumenta, sitio donde presuntamente fueron agredidas.

El influencer asistió al primer cuadro de la capital para grabar un reportaje especial por el Día de Muertos. Durante la elaboración del video se les observa acercarse al colectivo feminista; sin embargo, momentos despues una de las integrantes comenzó a gritar que la cámara había enfocado el trasero de varias de sus compañeras. 

La alerta de la joven inició el enfrentamiento que generó el arresto de ambos creadores de contenido tras ser señalados como acosadores. 

Los youtubers fueron arrestados por agentes de seguridad que se encargaron de trasladarlos al Ministerio Público, ya que ahí comenzaron las averiguaciones correspondientes ante las autoridades de la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El comunicado que esta mañana emitió la SSC detalla lo siguiente:

“Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas”

En el trayecto, Rata Política y Óscar Onofre transmitieron una grabación en vivo en la que explican su versión de los hechos así como los abusos que sufrieron por parte de los elementos de seguridad.  

“Estamos incomunicados, obviamente coartados de nuestra libertad, y agredidos. Miren, me rompieron la camisa, me lastimaron. Por favor, les pedimos su ayuda porque simplemente íbamos grabando el especial de Halloween. Amigos que nos puedan ayudar nos están llevando a la Cuauhtémoc”, explicó Rata Política.

La grabación se viralizó en las redes y ahora miles de usuarios exigen a las autoridades informar cuál es el estado de los youtubers.