México

Congreso Internacional 50-50 busca crear políticas públicas en apoyo a las mujeres

Este congreso se creó con el fin de transversalizar la perspectiva de género y propiciar el liderazgo de las mujeres en la agenda urbana.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 16:27

Estudios recientes han demostrado, que la mayor parte de las personas que usan el transporte público son mujeres. Por eso, en 2019 se creó el Congreso Internacional 50-50 con el fin de crear políticas públicas que hagan sentir seguras a las mujeres en sus trayectos en bicicleta. Este año, la pandemia no impidió la realización del segundo Congreso Internacional, en el que participa Laura Ballesteros

Este segundo congreso se llevará a cabo en el Área Metropólitana de Guadalajara y dará continuidad a la iniciativa impulsada por la Alcaldía de Bogotá en el año 2019, que a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Movilidad, realizaron la primera edición del Congreso Internacional 50-50 “¡Más Mujeres en Bici!”. Debido a la pandemia, el formato será virtual y no tendrá costo.

Está organizado por el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), las direcciones de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Zapopan, en colaboración con la Red de Mujeres en Movimiento (Women in Motion), C40 Cities Finance Facility (C40 CFF) y el Laboratorio de Género y Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este caso, la secretaria global de "Mujeres en Movimiento", Laura Ballesteros, agradeció el apoyo del Gobierno de Jalisco, por hacer posible la continuidad de esta iniciativa. Esta busca tejer una red de colaboración con mujeres que viven las agendas de movilidad en sus ciudades. Además, señaló que las mujeres juegan un papel fundamental ya que requieren de una planificación que atiendan sus necesidades de movilidad y cuidado, así como las complejidades que se encuentran en la calle.

“Lo que hoy nos mueve en general a partir del trabajo de todas las personas que formamos esta familia de movilidad y transporte en América Latina es sin duda lograr que se encuentre en la movilidad sustentable con perspectiva de género la intersección perfecta para dar y alcanzar el acceso de las personas a derechos y servicios”, dijo. 

Será a distancia por COVID-19

Este año “Ciudades para las Mujeres” será de forma virtual debido a las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia del COVID- 19. En esta edición se apostará por ampliar las perspectivas y hablar de cómo las mujeres viven, se trasladan y perciben la ciudad. 

La secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco, envió un mensaje en el cual señaló la importancia de que las mujeres se apropien de las ciudades como señal de autonomía. También, mencionó que el Congreso debe de ser un espacio de trabajo entre gobierno y ciudadanía para agregar valor a las mujeres en la planeación de las ciudades y a la inclusión de perspectiva de género.

Por su parte, el Director General de Imeplan, Mario Silva Rodríguez, mencionó que de acuerdo a la información de la Encuesta Origen Destino 2007 y las actualizaciones en las proyecciones de los viajes, para el año 2020, de los casi 12 millones viajes que ocurren en los 9 municipios del AMG, el 52.45% lo realizan mujeres y el 46. 65% lo realizan hombres.

“Podemos decir que las mujeres caminan más, andan más en transporte público y en el caso específico del auto privado, somos los hombres quienes utilizamos más este medio de transporte”, declaró.

La Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dio los detalles de las actividades que se realizarán en este evento “para que las mujeres de Jalisco y América Latina puedan plantear, debatir y presentar los desafíos que se viven en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias”.

¿Cuándo será?

Ahora bien, el Congreso se realizará de manera virtual los días 23 y 25 de noviembre y se podrá seguir a través de sus redes sociales. Además, se tendrán jornadas de trabajo con conversatorios y paneles de discusión. Estos serán lidereados por un gran número de mujeres.

Ellas son especialistas, principalmente, de América Latina del sector público, también de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las colectivas feministas y la iniciativa privada, harán planteamientos sobre las estrategias para transversalizar la perspectiva de género y propiciar el liderazgo de las mujeres en la planeación de las ciudades.

La agenda se concentrará en los temas: Ciudades feministas, movilidad cotidiana, ciudades y espacios seguros, los feminismos en las ciudades, la participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Libertad Zavala Marín, Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Laura Angélica Pérez Cisneros, Directora de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).