Salud

Chapare: ¿qué es el virus mortal que apareció en Bolivia y ya tiene víctimas?

Además del COVID-19, Bolivia ha comenzado a hacerle frente a una nueva afección, se trata del Chapare, qué es y como se transmite este virus, aquí te lo decimos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:42

Hace un año, en el mundo se había registrado ya el primer caso de COVID-19 cuando parece, la historia está a punto de repetirse, sin embargo, esta vez se trataría de un nuevo virus que aparentemente no surgió en China ni en Asia, sino más cerca, en Bolivia, se trata del "Chapare".

Mientras el mundo sigue intentado sobrevivir al virus que nació en Wuhan, y que hasta ahora no cuenta con una cura 100 por ciento eficaz, en América del Sur las cosas comienzan a complicarse pues ahora no solo tienen que hacerle frente a la nueva cepa del coronavirus, sino también a otra afección que llegó a esa tierra.

Y es que de acuerdo con un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Bolivia enfrenta un nuevo problema de salud que ya había azotado a dicho país en 2004, año en el que se descubrió.

De acuerdo con los expertos en salud, el "Chapare", virus que ha sido catalogado como mortal, ha reaparecido y lo más preocupante es que sí puede transmitirse entre las personas ya que antes se pensaba solo podía ser mediante el contacto con orina o excremento de las ratas.

¿Qué es el Chapare, virus que surgió en Bolivia?

Chapare es un virus que pertenece al grupo de patógenos conocidos como arenavirus, afecciones que transmiten los roedores a los humanos y que producen fiebres hemorrágicas virales, es decir, sangrados que pueden derivar en la muerte, su nombre proviene de la provincia en la que fue descubierto el primer caso en 2004.

Si bien, anteriormente se pensaba esta era una afección que solo podían transmitir los roedores, tras las nuevas investigaciones se ha descubierto que también puede transmitirse de persona a persona siempre y cuando se tenga contacto con los fluidos o heces fecales de un paciente afectado.

Además, así como sucede con el COVID-19, el Chapare no tiene un tratamiento específico para tratar la infección, sin embargo, una forma de detectarlo es poner especial atención en síntomas como fiebre, sarpullido, insuficiencia orgánica, malestares abdominales, hemorragias, sangrado de encías y dolores de cabeza y ojos. 

Los profesionales del CDC, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Bolivia se han movilizado luego de que se registraran por lo menos cinco casos, algunos en trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con una persona afectada.

De acuerdo con Caitlin Cossaboom, epidemióloga de un CDC, los afectados mortales fueron un "joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo" que "contrajeron el virus en La Paz, en 2019, después de encontrarse con pacientes infectados", de echo, dos de los trabajadores murieron a causa de la afección.

Cabe destacar que aún cuando el Chapare fue descubierto hace más de 10 años, aún no hay mucha información que brinde a los expertos de la salud una luz para tratar la enfermedad, sin embargo, en los estudios que hay se detectó que también puede contagiarse a través de una relación sexual pues en uno de los pacientes se detectó el gen del virus 168 días después de haber tenido la infección

Además, estos estudios también han ayudado a darle tranquilidad al mundo ya que de acuerdo con los investigadores, es poco probable que el virus se propague en todo el mundo ya que es vulnerable al calor, así como a los desinfectantes.