Sociedad

¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

Conoce cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en esta importante fecha en la historia de México.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:29

Pese a la pandemia por Covid-19, México sí celebrará el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, conmemoración anual que cada 20 de noviembre se festeja para rememorar el comienzo del conflicto armado en el país ante la dictadura del general Porfitrio Díaz. 

En todo el territorio se suele recordar este importante acontecimiento histórico con ceremonias o actividades recreativas en distintas instituciones, sin embargo, ante la alarmante situación sanitaria, el gobierno organizará el homenaje en pequeña escala. 

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tradicional desfile por las calles del Zócalo Capitalino se hará con la mínima participación de gente, pues debido al alto riesgo de contagio, el mandatario señaló que sólo se ejecutará de manera simbólica.  

Vía: Creative Commons

“Va a ser un desfile simbólico con muy poca participación de elementos y le he pedido al secretario de la Defensa que él sea el encargado de pronunciar el discurso oficial, en nombre del Gobierno de la República. Va a ser el general Sandoval el que va a hablar en nombre de todos nosotros, el día 20 de noviembre”, declaró AMLO.

El gobernante también explicó que el desfile conmemorativo se efectuará el próximo 20 de noviembre de 2020, no obstante, éste se hará sin presencia de público.  

El acto dará inicio en punto de las 9:00 horas en la explanada del monumento a la Revolución, obra arquitectónica ubicada en la Ciudad de México. 

Vía: Creative Commons

Parte de las actividades que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la entrega de 10 condecoraciones “Miguel Hidalgo” en grado Cruz a personal médico de distintos órganos gubernamentales, esto por su labor en la lucha contra el Covid-19.

Algunas de las instituciones merecedoras de la insignia son la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras. 

Asimismo, habrá una puesta en escena que representará los acontecimientos más importantes que hubo durante la Revolución Mexicana, la cual podrá ser sintonizada en dicha fecha y hora a través de plataformas digitales.