México

Aguinaldo 2020: ¿Qué hacer si no me pagan esa prestación?

Si llega la fecha límite para recibir tu aguinaldo 2020 y no lo recibes, no te preocupes que aquí te decimos qué es lo que tienes que hacer para exigir ese pago que por ley te mereces.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:09

Muchos trabajadores del Estado y empresas privadas han comenzado a recibir una de las prestaciones más esperadas en el año, sin embargo, en estos tiempos es normal que surjan dudas sobre cuándo se recibe y qué podemos hacer si nuestro patrón no nos da nuestro aguinaldo 2020.

Por ello, aquí te vamos a decir qué tienes que hacer si no lo recibes antes de la fecha límite y es que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es hasta el próximo 20 de diciembre cuando los trabajadores podrán recibir dicha prestación correspondiente a sus días laborados.

Y es que tienes que tomar en cuenta, que el monto que recibes va a varear de manera particular en cada trabajador, ya que este es resultado de los días que se ha estado laborando, así como del sueldo que se recibe cada mes, pero si tienes dudas sobre cuánto vas a recibir, puedes checar la entrada que aparece arriba.

Pero, ¿qué sucede si pasa el 20 de diciembre y no has recibido tu aguinaldo 2020?, no te preocupes que aquí te damos el procedimiento que tienes que seguir para exigir ese derecho, pues la ley antes mencionada establece desde 1970, que todos los trabajadores deben recibirlo sin condiciones y sin importar el tiempo que lleven laborando.

¿Qué hacer si no me pagan mi aguinaldo 2020?

Lo primero que tienes que saber es que ningún empleador o patrón puede condicionarte ese pago, tampoco puede argumentar dificultades económicas o cambiártelo por vales de despensa, así que si no recibes esta prestación tienes todo el derecho de exigirla ante las autoridades competentes.

¿Quiénes son esas autoridades?, se trata nada más u nada menos que de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, (PROFEDET) o a la misma institución en su versión local, ahí podrás presentar tu queja y/o denuncia para que se tomen cartas en el asunto y recibas lo que te corresponde.

Toma en cuenta que la PROFEDET cuenta con una Unidad Móvil que se ubica afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 02:30 de la tarde, ahí te ofrecerán orientación y asesoría jurídica laboral de manera gratuita.

Y si no puedes asistir, también puedes comunicarte al 59 98 2000, al 800 911 7877, o al 800 717 29 42 y si lo prefieres, también te responden por correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx y si lo prefieres, puedes visitar su página web (da clic aquí), donde encontrarás más información y hasta podrás presentar tu queja.

Trabajadores del Estado

Si tú eres un servidor público, entonces lo que corresponde es acudir a la Procuraduría de Trabajadores al Servicio del Estado, y para facilitar el proceso, dicho instituto ofrece el siguiente correo electrónico: contraloriatfca@tfca.gob.mx donde podrás presentar la queja correspondiente.

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 1002, que en caso de que se incumpla con el pago del Aguinaldo 2020 ya sea de forma completa o extemporánea, el patrón o empleador se hará acreedor a una multa de 50 a 5000 mil salarios mínimos, es decir, una sanción de hasta 422 mil 450 pesos.

No olvides que si te despidieron o suspendieron temporalmente sin goce de sueldo a consecuencia de la pandemia por COVID-19, también puedes reportar esa situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.