México

Conoce los nuevos requisitos para tramitar tu crédito Infonavit

El Infonavit dio a conocer los nuevos requisitos para adquirir un crédito.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:04

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, dio a conocer que dará más facilidades para adquirir un crédito y así, darles mayor libertades a todos aquellos interesados en obtener un préstamo. Aquí te contamos cuáles son. 

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, declaró que todos los cambios fueron consultados y avalados por los miembros del sector obrero y patronal. Con estos cambios, los beneficiarios podrán decidir para qué quieren el préstamo, ya sea para comprar una casa, un terreno o remodelar la que ya se tiene. Los nuevos requisitos son: 

  1. Ser derechohabiente: te conviertes en derechohabiente al estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Tener una relación laboral: es necesario que estés trabajando de manera formal. 
  3. Cumplir con la puntuación requerida: consulta cuántos tienes en Mi Cuenta Infonavit.

Ahora bien, también se ampliaron las ventajas para los créditos y aquí te las mostramos:

Libertad total

Con esta nueva opción, el trabajador que sea mayor de edad no necesitará tutelaje. Es decir, con ello se ampliará la libertad de elección de los que soliciten el crédito. Esto les dará la libertad de administrar sus recursos y reconocerá su autonomía. Por lo tanto, no habrá intermediarios y el crédito podrá ser entregado de manera directa para comprar una propiedad a su elección. 

No habrá límites de créditos

Anteriormente, los derechohabientes solo estaban limitados a solo un crédito, pero se abrió la posibilidad de solicitar los que las personas necesiten. También podrán adquirir un crédito Infonavit para obtener un suelo ejidal. En cuanto a la construcción, se ampliarán y entregarán créditos de mejora a la vivienda. 

"El suelo se puede adquirir a través del crédito, desde la adquisición del terreno y construir de manera progresiva. Reconoce lo que hoy sucede: que la vivienda social es un ente vivo y permite refinanciamiento de los créditos. Ahora van a poder usar las aportaciones en distintas modalidades para que tengan una mejor vivienda en las mejores condiciones", declaró. 

Refinanciamiento

El director informó que antes, los créditos subsecuentes eran coparticipados con la banca tradicional. Sin embargo, ahora lo podrá hacer el Infonavit y se espera que se expanda un 34 por ciento de los que ya da el propio instituto. 

Todos podrán acceder a un crédito

Este es uno de los puntos más importantes, pues el acceso al crédito se podrá tener sin relación laboral activa. Es decir, no se limitará a la relación laboral vigente. Se permitirá que cerca de 40 millones de personas puedan tener uno. Primero se entregarán 10 mil créditos en un inicio y luego se podrán constituir el acceso a los métodos de financiamiento. 

Por otro lado, se lanzará una plataforma llamada "Decide y construye", esta orientará a los trabajadores sobre cómo llevar el proceso de la autoconstrucción de su vivienda. Se dará un costo estimado de la construcción así como de los insumos, mismos que varían de región en región. 

Más de