México

¿Cuánto costará el kilo de tortillas a partir de diciembre?

La pandemia del COVID-19 tendrá consecuencias hasta en los alimentos, y es que a partir del próximo mes de diciembre 2020, el kilo de tortillas registrará un aumento en su precio.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 11:31

Cuando pensábamos que el 2020 no podía ponerse peor, llegará diciembre para sorprendernos y es que se ha anunciado, el kilo de tortillas subirá de precio a partir del próximo mes y como sabemos, se trata de uno de los alimentos más consumidos por las familias mexicanas en el país.

Se trata de un incremento inevitable pues la crisis del COVID-19 provocó que muchos productos tuvieran que subir sus precios, tales como el maíz, el papel, y por supuesto, la mano de obra, incluso las formas en las que se transporta todo lo mencionado sufrió consecuencias tras el aumento en los combustibles.

El titular del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, reveló al diario La Jornada, que tan solo la tonelada de harina de maíz subió a los 650 pesos, eso sin contar el resto de materias primas que se requieren para tener el producto en nuestra mesa a la hora de comer. 

Es por ello que el funcionario explicó, se necesita hacer un ajuste en el precio del kilo de las tortillas en todo México, sin embargo, el aumento no será tan grande, aunque también es momento de ir tomando el costo en cuenta para que al llegar a la tortillería no te agarren desprevenido.

¿Cuánto costará el kilo de tortillas?

De acuerdo con López García, el aumentó solo será de un peso, es decir, si ahora el kilo de tortillas lo compras en 14 pesos, a partir del primero de diciembre, fecha en la que comenzarán los incrementos, costará 15 pesos, toma en cuenta que en muchos lugares te cobran por el papel, así que procura usar servilleta de tela.

Actualmente en México hay más de 100 mil negocios dedicados a vender este producto, y esos son los mismos que comenzarán a registrar el aumento; el funcionario detalló dicho aumento como un costo general, sin embargo, hast ahora no se ha revelado si surgirán variaciones en algunas entidades.

Finalmente, Homero López pidió al Gobierno Federal tome cartas en el asunto para ayudar a los agricultores que han sufrido el azote de la pandemia, y que de esa manera, se logre regular su situación económica, pues no es el único sector que a sufrido la crisis económica.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció que se han registrado aumentos en los precios de diferentes insumos tan solo en el mes de octubre, puedes ver su desglose dando clic aquí.