México

¿Bancos estarán abiertos el 16 de noviembre en México?

Conoce todos los detalles del próximo día feriado que se aplicará este 16 de noviembre
martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:24

Como recordamos cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Revolución Mexicana, por lo que los ciudadanos nos preguntamos ¿qué medidas se tomarán por la celebración?

Recientemente se dio a conocer que las disposiciones de las entidades financieras sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como otras instituciones bancarias, deben suspender sus operaciones.

Será este lunes, 16 de noviembre, cuando los servicios bancarios deberán de suspender sus labores como parte de la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana que se festeja de forma oficial cada 20 de noviembre.

Sin embargo, se reveló que las instituciones podrán mantener operaciones por medio de vía telefónica, así como por internet, además estarán disponibles más de 57 mil cajeros automáticos que se encuentran en toda la república mexicana. 

Además, se informó que los bancos que se encuentran dentro de los centros comerciales sí abrirán sus puertas, y deben realizar su labor con normalidad.

Como recordamos, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros sí los ciudadanos tienen la fecha límite de pago el día que se marca inhábil, los pagos podrán realizarse el día siguiente que se efectúe hábil. 

Los ciudadanos deben recordar que las actividades bancarias volverán a la normalidad, un día después, lo que quiere decir que el martes 17 de noviembre será marcado como hábil.

Cabe resaltar que será hasta el próximo sábado 12 de diciembre cuando las instituciones vuelvan a marcar inhábil un día, pues en esta fecha se celebra el Día del Empleado Bancario.

En el país, los días feriados como este 16 de noviembre deben ser de descanso obligatorio, esto quiere decir que si la empresa en donde trabajas te pide laborar en un día festivo debe pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario. 

Según el artículo de la Ley Federal del Trabajo se deben aplicar estas normas, por ejemplo, si ganas $500 pesos al día, si te piden trabajar en un día festivo te deberán pagar mil 500 pesos.