Sociedad

¿Qué hacer si Sony canceló mi compra sin explicación?

Conoce cuáles son tus derechos como consumidor y cómo puedes presentar una queja para llegar a un acuerdo con Sony.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 18:36

Miles de usuarios en redes sociales expresan su molestia con Sony tras la cancelación de pedidos con descuento para adquirir el PlayStation 5, su nueva consola.

#SonyMexicoNoCumple es el hashtag que expone cientos de demandas por parte de gamers que, furiosos, exigen a la línea respetar la rebaja del 30 por ciento en su producto. 

La preventa en línea del PS5 en México sorprendió a las y los interesados en adquirirlo ya que ésta incluía un descuento de más de 4 mil pesos, pues en lugar de valer $13,999, el lector de discos salió al precio de $9,805.

Como era de esperarse, la reducción incentivó a muchos fanáticos de los videojuegos a comprar la consola, sin embargo, horas después de concretar el pedido, un aviso alertó a los consumidores que dichas órdenes fueron canceladas

A las y los compradores no se les dio una explicación que detallara el motivo de la cancelación, además, internautas afirman que el dinero aún no ha sido reembolsado.

Ante este hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe decenas de quejas por parte de gamers que al momento no han obtenido respuesta a sus reclamos.

“Realicé mi compra en la store de Sony México, recibí correos de confirmación de mi pedido y pago aprobado y ahora me lo cancelan sin ninguna razón”, mensajes como este se leen en la página del organismo. 

¿Cómo presentar mi queja?

De acuerdo con los lineamientos que establece la Profeco, la queja se puede llevar a cabo cuando “un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien”. Para reclamar tus derechos como consumidor deberás hacer lo siguiente.   

Acude personalmente a tu delegación Profeco más cercana con los siguientes documentos: 

  • Nombre y domicilio de quien levanta la queja
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

El organismo se encargará de formalizar un acuerdo entre el proveedor y tú en el que se establezca la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio.

Debes saber que un abogado te acompañará durante todo el proceso, no obstante, el tiempo de resolución puede llegar a ser muy largo.