Salud

Consumir pan dulce y empaquetado pone en riesgo la salud del mexicano

Varios estudios revelaron el problema que representa consumir este tipo de pan.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:32

México es uno de los países que tiene una gran variedad gastronómica. En las casas de los mexicanos uno de los alimentos que no pueden faltar es el pan. Sin embargo, estudios recientes han señalado que el exceso de pan dulce y del pan envasado, suele  poner en riesgo la salud de los mexicanos más de lo que parece. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con Mexipan, la industria panificadora en México es una de las más importantes, genera cerca de 120 mil millones pesos y da empleo a cerca de un millón 600 mil personas tan solo en 2018. Las galletas, pastelillos, pan empaquetado y más productos, tienen exceso de grasas totales, grasas saturadas, sodio y azúcares, los nutrientes críticos que han sido señalados por la Organización Panamericana de la Salud. 

Todo este tipo de panes industriales, son los mayores responsables de que los mexicanos tengan una ingesta excesiva de sodio. Es decir, todos ellos ocupan el 16 por ciento del consumo diario de este nutriente. Para que quede más claro, los productos mencionados, otorgan mil 150 mg más de sodio que los 2000mg que son recomendados por la OMS. 

Ahora bien, este consumo ha sido relacionado con la presión arterial elevada. De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, el consumo de pan eleva drásticamente el riesgo de este padecimiento y se necesita reducir los niveles de este ingrediente los panes que consumimos. 

Por otro lado, los panes pre empacados contienen grasas y azúcares que pueden incrementar el peso en las personas que lo consumen. Esto no solo pone en riesgo tener presión arterial alta, también diabetes o problemas cardiovasculares. De acuerdo con los datos de Kantar Worldpanel, cerca del 37 por ciento de los hogares mexicanos comen pan una vez a la semana, por lo menos. Y el promedio de consumo es de 3.3 veces. 

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, declaró que en consumo per cápita anual es de 33.5 kilogramos, de los cuales, cerca del 75 por ciento es de pan blanco y restante de pan dulce, galletas y pasteles. Por si fuera poco, México es el segundo productor de pan en Latinoamérica y el octavo en todo el mundo. Conforme van pasando los años, esta industria sigue creciendo así como las enfermedades crónicodegenerativas. 

 

Más de