Sociedad

¿Qué es Qanon y por qué están borrando sus cuentas de Facebook?

Facebook eliminara todas las cuentas vinculadas a este movimiento aunque no publiquen contenido violento
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:10

Como parte de las medidas que han implementado las plataformas de Mark Zuckerberg para hacer frente a los grupos que son un peligro para la sociedad, Facebook e Instagram han anunciado que eliminarán todas las cuentas, páginas y grupos que representen al movimiento QAnon.

QAnon, es un movimiento del trumpismo que defiende teorías conspirativas, sobre la existencia de grupos de poder que pretenden derrocar del poder al presidente de los Estados Unidos desde dentro, es decir como infiltrados. Por lo que las redes como Fabebook han servido como medio para propagar estas tesis, por lo que se ha tomado la decisión de parar esto a un mes de las elecciones electorales estadounidenses, proceso que tardara varios días e incluso semanas.

Este grupo cuenta con un gran número de páginas y grupos. En agosto se bloquearon más de 1,500 páginas vinculadas a este movimiento y  más de 6,500 páginas vinculadas a 300 movimiento sociales cordinados.

Este fenómeno nacido en el internet promueve ideas sin base alguna, como que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter.

Asimismo cuentas con su versión y teoría sobre el resiente positivo de coronavirus de Trump, pues según este grupo forma parte de un gran plan para arrestar a Hillary Clinton, a la que acusan de pertenecer a la red de explotación de menores antes mencionada. 

Recordemos que hace dos años, un hombre que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”.

Por lo que organizaciones de defensa a los derechos civiles han criticado duramente a esta red social por permitir la propagación de estas teorías, aunque esto también ha generado un gran debata entorno a la libertad de expresión y al encubrimiento del discurso de odio. Por lo que ahora se produce un cambio importante. "Hemos visto contenido de QAnon a distintas manera de infringir daños reales al mundo, incluidas afirmaciones recientes que determinados grupos provocaron los incendios forestales de la costa oeste, lo que derivó la atención de las autoridades a la hora de combatir el incendio", señalo la empresa.

De acuerdo con información del medio ABC, la red social aseguró que esta trabajando para evitar la propagación de estas teorías y la protección de los candidatos electorales, así como para evitar disturbios y violencia en la casa creados por teorías sin argumentos sólidos y reales. "QAnon ha cambiado mucho con el tiempo y Facebook ha estado estudiando ese cambio. No solo atacamos el contenido que publica e incita a la violencia, también vigilamos cuando no realizan este tipo de contenido en forma explicita", explicó Nick Glegg, vicepresidente de Facebook. 

Por su parte, Twitter suspendió en julio más de 7.000 cuentas asociadas con QAnon, anunció que dejaría de promover como trending topics asuntos relacionados con este movimiento y que bloquearía enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos.