Internacional

¿Por qué se canceló la audiencia de Genaro García Luna en Nueva York?

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está acusado en Nueva York por tres cargos de asociación delictiva por tráfico de cocaína y de falso testimonio
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:12

El magistrado Brian Cogan canceló la audiencia del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pero ¿cuáles fueron las razones? AQUÍ te lo revelamos.

Como recordamos, el ex secretario de Seguridad Pública está acusado en Nueva York por tres cargos de asociación delictiva por tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes aseguraban que el ex secretario de SP recibió grandes cantidades de dinero por el cártel de el narcotraficante mexicano 'El Chapo Guzmán' para poder traficar cocaína. 

 

Fue desde el mes de abril cuando el juez negó el pedido de Genaro García que pedía salir de la cárcel que se encuentra en Nueva York, esto luego de que el ex funcionario solicitara salir al asegurar que corría peligro de contagiarse de Covid-19 en prisión. 

El arresto de García Luna ocurrió el pasado diciembre de 2019 cuando vivía en Miami, luego de que en el juicio de 'El Chapo' el ex miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, indicara que él entregó alrededor de seis millones de dólares al ex funcionario en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel Ismael “El Mayo” Zambada.

 

Esto ocurrió cuando se reunió con el ex secretario de la SP en un restaurante entre 2005 y 2006, además, Jesús Zambada mencionó que en ese lugar le dio tres millones de dólares. 

Fue en ese momento cuando el funcionario estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México, mientras que en una segunda reunión en el año 2007, cuando Genaro García era líder de la agencia federal de investigación en el país, el miembro del Cártel de Sinaloa revelaría que le entregó otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

¿Por qué se canceló la audiencia de Genaro García Luna?

El juez tomó la decisión luego de que diversos reporteros mexicanos que se encontraban en el lugar no hicieran caso a su petición de silenciar sus teléfonos y continuamente interrumpieran el inicio de la sesión.

Cogan pidió a los presentes en diversas ocasiones guardar silencio o silenciarán sus teléfonos y al no tener éxito con su petición informó que la audiencia se pospondría a una fecha que hasta el momento se desconoce.