México

Lluvia de Estrellas Dracónidas: cuándo y cómo verlas

Fenómeno astronómico que puede apreciarse a partir del pasado martes y finalizará el domingo 11 de octubre.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 12:20

Octubre es uno de los meses más bellos, por sus hermosas lunas, que lucen más grande que en el resto de los meses, y por sus eventos astronómicos sorprendentes; pues además de la oposición de Marte el día 13 y la Luna azul del día 31, este martes comenzó la lluvia de estrellas dracónidas que se podrá admirar hasta el domingo 11 de octubre.

Los expertos también nombran a este fenómeno como giacobínidas debido a que se origina de los restos que va dejando por su paso el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 por los astrónomos Michel Giacobini y Ernst Zinner, aunque su origen está en la constelación Draco; que da nombre a esta lluvia de estrellas.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), las actividad de las dracónidas suele ser modesta, algo más lenta en comparación a otras ‘lluvias de estrellas’, lo que las hace peculiares. Sin embargo, este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).

Asimismo la NASA cataloga a este evento como uno de los más lentos de los que se tiene registro, por lo que su paso no genera peligro para los satélites y para las naves espaciales, además esto mismo favorecer su visualización.

Esta lluvia podrá apreciarse en los próximos día en el hemisferio norte, lo que incluye a México y la zona ecuatorial, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas. 

Podrás aprecias este fenómeno a simple vista, no es necesarios el uso de un telescopio o binoculares, aunque cuando se utilizan estos instrumentos profesionales, se puede disfrutar de la superficie del satélite con detalle.

Para la observación de este evento, se recomienda.

  • Estar en un sitio alejado de las zonas luminosas
  • Observar durante un rato hacia zonas sin luz, a fin de poder apreciar de una manera más clara las estrellas.
  • Es vital mirar en dirección opuesta a la Luna. Cabe resaltar que de acuerdo con esta Agencia, la lluvia será más visible del 7 al 8 de octubre.

Asimismo, este mes, exactamente el 31 de octubre, una Luna Azul poco frecuente adornará la oscuridad del firmamento. Sin embargo, tal y como explica la NASA, no será tan tenebrosa como muchos esperan.

De acuerdo información de expertos,  se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio

Al igual que la lluvia de estrellas, este evento se podrá contemplar a simple vista y sin necesidad de telescopio o binoculares, pero por lo que, la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas recomiendan dirigirse a un lugar con clima despejado, y sin objetos o estructuras que entorpezcan la vista.

“Para no perderte los tonos naranja rojizos con los que se observa, busca lugares sin muchos obstáculos en el horizonte, pues estos colores son más vivos mientras la Luna se encuentre más cerca del mismo. Octubre es el único mes de este año que iniciará y terminará con una Luna llena. No te pierdas ninguna de ellas”, aseguran.