Sociedad

Acusan a 'Pai Pai', marca de cosméticos mexicana, de ser racista por paleta

El lanzamiento de su nueva paleta de maquillaje ha generado indignación, pues aseguran perpetua el racismo y la discriminación en México.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:15

La marca de maquillaje mexicana 'Pai Pai' ha generado una gran polémica en las redes sociales, esto luego de que lanzaran su nueva paleta de maquillaje para ojos, con el nombre 'A la Mexicana'; en cuya descripción se lee “ha viajado por todo el país y los colores de cada estado la determina", con un precio de $585 pesos mexicanos.

Esta paleta contiene tonos que llevan nombres como: "chiapaneca", "potosina", "culichi", "chilanga" o "poblana"; y que van desde la tonalidad ladrillo, pasando por el amarillo hasta tonalidades mas obscuras.

En dicha asignación de colores se puede notar que “norteña” es el tono más claro, mientras que “suereña” el más oscuro, por lo cual, algunos usuarios de internet no tardaron en reaccionar, apuntando que esto resulta racista y contribuye a los estereotipos.

Las denuncias, en redes sociales fueron inmediatas. Uno de los posteos que más llamo la atención fue el hecho por Jumko Ogata, quien es reconocida por su labor en la lucha contra el racismo y la discriminación, así como en la defensa de los pueblos indigenas. 

Jumko compartió las imágenes del producto e hizo énfasis en el hecho de que asignar de esa manera los tonos de la paleta denota racismo, asimismo hizo referencia al nombre de la marca, acusándola de usarlo sin dar créditos, es decir de apropiación cultural. 

"Además de los estereotipos racistas en los nombres que le pusieron a las sombras “norteña” vs “sureña” esta marca también tiene otras cuestiones problemáticas. Como el hecho que ahora ni siquiera reconocen ni dan crédito a la nación originaria de la cual tomaron su nombre. Lucran con este nombre y dudo mucho que el pueblo en cuestión reciba alguna retribución.", expresó la joven veracruzana.

Por su parte las fundadoras de marca,  Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, fueron contactadas por 'El Universal' y han respondido a las acusaciones. "Lamentamos que algo que está hecho con tanto amor pueda malinterpretarse y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendida u ofendido", aseguraron. 

"Desde que fundamos PAI PAI hace 7 años, nuestra pasión y motivación ha sido enaltecer la enorme diversidad y belleza latina, además de ofrecer cosméticos 100% mexicanos con una profunda identidad nacional", continuaron. 

"Las nuevas paletas que compartimos, fueron de corazón pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, eligiendo una paleta de colores que funcione para todo tipo de piel. La combinación pretende ser una paleta perfecta para celebrar y enaltecer la belleza de nuestro país", insistieron las empresarias.

"Nuestro compromiso como empresa, es seguir trabajando en productos de calidad elaborados en México, continuar enalteciendo el talento y seguir llegando al corazón y a los hogares de nuestra querida comunidad", concluyeron.

Respecto a los señalamiento de apropiación cultural, las fundadoras no hicieron replica ni dieron explicaciones sobre el asunto.