Atentado en Francia

Atentados en Niza y en Aviñón intensifican las alarmas por terrorismo en Francia

En el marco de un nuevo confinamiento en Francia por Covid-19, se ha llevado a cabo un doble atentado en las ciudades de Niza y Aviñón; se reportan 3 muertos y un herido.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:00

La tarde de este jueves 29 de octubre en Francia se vio teñida de rojo luego de un doble atentado en dos ciudades del país, lo que fue calificado por varios funcionarios franceses como un acto de "terrorismo".

El primero se registró en la ciudad de Niza, donde un hombre asesinó a 3 personas. El segundo ocurrió de forma simultánea en Aviñón. Tienen en común que ambos sujetos gritaron la frase "Allahu Akbar" (Allah es el más grande) luego de atacar.

Un sujeto armado con un cuchillo entró a la iglesia de Notre-Dame, en Niza, y atacó a por lo menos 3 a personas. Según información, a una de las víctimas le cortaron el cuello cuando el agresor trató de decapitarla. Otra mujer resultó gravemente herida en el ataque se refugió en el café de la iglesia, donde murió pocos minutos después y finalmente un hombre, supuestamente el sacristán de la iglesia, también fue apuñalado fatalmente.

Por otra parte, se registró en el distrito de Montfavet, en Aviñón, a un hombre que amenazaba a los transeúntes con un cuchillo mientras gritaba "Allahu Akbar". El hombre fue abatido a tiros luego de lesionar a un policía con su arma. A pesar de que los dos eventos ocurrieron de la misma forma, aun no se sabe si estos tienen alguna relación.

El atentado de Niza fue el tercer ataque en Francia en dos meses que las autoridades atribuyeron a extremistas musulmanes, incluida la decapitación de un maestro.

Estos ataques se producen durante un creciente furor por las caricaturas del profeta Mahoma que fueron reeditadas por el periódico satírico Charlie Hebdo, reavivando el debate en Francia y el mundo musulmán sobre las representaciones que los musulmanes consideran ofensivas pero que están protegidas por las leyes francesas de libertad de expresión.