México

¿Qué es el Outsourcing y por qué quieren eliminarlo?

Te decimos de qué se trata este mecanismo de contratación empresarial denominado como Outsourcing.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 13:23

Tras el anuncio que esta mañana realizó el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), cuya propuesta consiste en eliminar el outsourcing, decenas de usuarios inconformes ya protestan con debates en redes que señalan a la idea como errónea ya que con ella aumentará la falta de oportunidades en el sector laboral.

El mandatario señaló que pronto enviará una iniciativa de ley para lograr la desaparición del mecanismo, además, adelantó que al igual que los fideicomisos, este tema causará gran controversia pública, sin embargo, sostuvo que la decisión fue tomada para “limpiar” y hacer frente a la corrupción. 

Durante la conferencia de prensa que dio hoy desde las instalaciones de Palacio Nacional, AMLO detalló que las reformas anteriores tuvieron como fundamento ayudar a los negocios para que estos no se dedicaran a la elaboración de trámites administrativos, “para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron", resaltó.

¿Qué es el Outsourcing?

También conocido como subcontratación, el outsourcing es un mecanismo implementado en las empresas para contratar personal a través de una compañía externa, es decir: un negocio pacta un convenio con otra agencia para realizar actividades en las cuales no está especializado. 

A este desarrollo también se le conoce como proceso de tercerización, método cuyo principal objetivo es reclutar trabajadores de otras firmas de acuerdo a las capacidades o área en la cual se concentran. 

Tanto el trabajo como la parte administrativa se lleva a cabo de manera autónoma, por lo que otra de sus principales características es el ahorro económico de la compañía que la contrata. 

Algunos de los beneficios que da este sistema de subcontratación a la empresas son la reducción de inversiones en temas de infraestructura o tecnología, además, aumenta la productividad, minimiza los costes y permite que el trabajo de la firma se concentre por completo en el negocio. 

No obstante, el outsourcing vulnera los derechos de los trabajadores al evadir  el pago de prestaciones laborales y promueve la evasión fiscal, principal razón por la que quieren eliminarlo.