Entretenimiento

¿Habrá Buen Fin 2020 tras repunte de casos de COVID-19?

Las medidas de higiene dependerán de la entidad y del color de semáforo que estas se encuentren.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 16:17

Este próximo 9 de noviembre, comienza el Buen Fin 2020 y termina el 20 de ese mismo mes. Sin embargo, debido a los repuntes en los casos de COVID-19, la realización del mismo se puso en duda, ya que es una de las fechas en donde hay más concentraciones de personas. 

La finalidad de esta fecha es reactivar la economía del país, y debido a la situación de la pandemia, varios negocios se vieron obligados a cerrar y tener pérdidas de las cuáles, muchos todavía se están recuperando. Otra de las finalidades es que el consumidor tenga acceso a los productos que requiere a precios bajos. 

Repuntes de COVID-19

Recordemos que las autoridades de Salud se han mostrado preocupadas por los repuntes que hay en el país. Hasta el momento, son seis los estados de la República Mexicana. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preocupado por lo que está sucediendo en el país. 

A su vez, informó que se está trabajando para reforzar el plan de salud y así, combatir la emergencia sanitaria que hay en todo el país por estos aumentos de casos. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las medidas de salud que han implementado desde marzo pasado. 

Cierre de centros comerciales

Recordemos que este miércoles el gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer que implementarán el Botón de Emergencia, este consiste en cerrar algunos negocios, dar horarios de servicio, así como restringir eventos al aire libre. Este comenzará el próximo 30 de octubre y terminará el 15 de noviembre. 

Serán 14 días que dicho estado tendrá medidas estrictas para evitar la propagación del virus en dicho estado así como para apoyar al personal médico que se encuentra trabajando desde que inició la pandemia en marzo de este mismo año. Se espera que en el Buen Fin se den promociones en línea para todos aquellos que buscan adquirir algo. 

Dan el sí al Buen Fin

Esta tarde, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, declaró que la décima edición del Buen Fin no está en riesgo de ser cancelado por los casos del nuevo coronavirus, COVID-19. Comentó que las únicas afectaciones que tendría dependían de los colores de semáforo de cada entidad. 

Lo que podría suceder es que existieran, de acuerdo al color en que se encuentran los semáforos epidemiológicos en algunas entidades, mayores restricciones en cuanto a los aforos o a los horarios de los establecimientos comerciales, pero no que se suspenda", dijo.

Para los estados con semáforo naranja, los aforos serán del 30 por ciento, mientras que para aquellos que estén en color amarillo será de 50 por ciento, de igual manera, deberán darle prioridad a los clientes mayores de 60 años con horarios especiales para ellos. 

Medidas de higiene

Al ser una fecha que tiene gran concentración de personas en los centros comerciales así como en las tiendas de autoservicio, se implementaron medidas de higiene para evitar la propagación de dicho virus. Estas deberán ser implementadas por todos los negocios que participen. 

  • Se deberá respetar la sana distancia entre los comensales
  • Deberá haber un control en el ingreso y egreso de personas
  • Tomar la temperatura en la frente de las personas
  • Sanitización del lugar 
  • El personal deberá usar caretas y cubrebocas
  • No se le permitirá el acceso a personas que no porten cubrebocas o que lo tengan mal puesto
  • Tampoco se permitirá el paso a la gente que se niegue a tomar la temperatura y que tenga síntomas de COVID-19
  • Deberán haber entradas y salidas exclusivas
  • Habrá gel desinfectante en los accesos