México

SEDENA asegura avión que transportaba drogas a México

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció el aseguramiento de una aeronave que viajaba desde América del Sur de forma ilegal y transportaba lo que podría ser cocaína en su interior.
martes, 27 de octubre de 2020 · 16:33

Este martes 27 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó a través de un comunicado que en el marco del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024", elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, trabajaron en conjunto para asegurar un avión que ingresó a territorio nacional de forma ilícita.

La secretaría detalló que los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea fueron los encargados en monitorear el "sospechoso vuelo" de la aeronave que viajaba desde Sudamérica, esto como parte de un "procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo", que provocó se activaran las "unidades de interceptación" en el aire.

Así mismo, tanto las plataformas de vigilancia aérea, como las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas de la SEDENA en la frontera sur del país activaron el protocolo correspondiente que le dio seguimiento al avión en cuestión, mismo que hizo "su descenso en el estado de Quintana Roo".

Para lograr dicho aterrizaje, las tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, siguieron la "aeronave ilícita", posteriormente, activaron las "pistas y áreas de probable aterrizaje", hecho que provocó, el avión se detuviera de su destino y descendiera en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

SEDENA.

Pero ahí no acabó todo pues una vez se revisó la aeronave "Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente)", los elementos que pusieron al resguardo el avión, también pusieron bajo resguardo al civil que contaba con un pasaporte extranjero, y aseguró, era el piloto de la aeronave, una vez se revisó su historial, de descubrió tiene antecedentes delictivos.

Por si eso fuera poco, dentro del avión había artículos que finalmente tuvieron que asegurar.

SEDESOL

SEDENA aseguró lo siguiente

Una vez revisadas la aeronave, la SEDENA aseguró 54 paquetes que contenían una sustancia con características propias de la cocaína y que en su conjunto, tenían un peso aproximado de una tonelada y media; de acuerdo con la secretaría, lo asegurado tiene "un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos.

En tanto, también se informó que todo lo asegurado ya fue puesto a disposición "de las autoridades correspondientes, quedando  pendiente  el  dictamen  químico y peso oficial".

SEDENA.

Cabe destacar que en la actual administración, se han logrado diversos aseguramientos como 69 Aeronaves ilícitas, 11 Toneladas 395 kilogramos de cocaína, 2 mil 191 Kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 Pastillas de Fentanilo, algo con lo que la SEDENA "refrenda su compromiso de velar por el bienestar y seguridad de los mexicanos".

SEDENA.
Más de