Salud

Covid-19 puede envejecer el cerebro 10 años

Un estudio médico reveló que personas recuperadas de la enfermedad podrían tener fuerte daño cognitivo.
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:03

De acuerdo con el estudio realizado por un especialista del Imperial College de Londres, las personas que sufren Covid-19 podrían presentar graves deterioros cerebrales cuyo mayor impacto se asocia a déficits cognitivos.

Con base a las pruebas que se hicieron a más de 84 mil pacientes, la indagación liderada por el médico Adam Hampshire arrojó resultados que exponen deterioros mentales que en su peor caso presentan envejecimiento cerebral equivalente a 10 años. 

El comunicado que el experto lanzó este martes aclara que la enfermedad está fuertemente asociada con el deterioro de la memoria, sin embargo, las observaciones no han sido revisadas por otros especialistas. 

“Nuestros análisis (...) se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19.

Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”

Los resultados de los individuos analizados en el estudio ‘Great British Intelligence Test’ fueron publicados hoy en el sitio en línea de MedRxiv.

Las pruebas consistieron en realizar ejercicios de memoria como unir puntos de un rompecabezas o recordar palabras alternas; este tipo de prácticas son comunes en el área médica para valorar la actividad cerebral cuando los pacientes presentan los primeros síntomas de Alzheimer .

Personas que durante la enfermedad tuvieron que ser hospitalizadas son más vulnerables a presentar este tipo de complicaciones, las cuales fueron definidas como “de una magnitud de efecto sustancial”.

“La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del COVID, y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo”

Los casos más graves presentan una inclinación global en edades de 20 a 70 años con un declive promedio de 10 años en el déficit. 

Hampshire  y su equipo advirtieron que los hallazgos no son del todo confiables, por lo que dichos efectos de la enfermedad podrían no presentarse. “Es una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto de COVID en el cerebro”, concluyó.