Chile

Constitución de Chile: ¿En qué consiste el polémico e histórico cambio?

¡Histórico! El pueblo chileno decidió con un porcentaje abrumador que su constitución, escrita en la era de la dictadura, será reescrita oficialmente. Esto es lo que debes saber.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:14

Sin importar los peligros aun latentes de la pandemia de Covid-19, decenas de miles de chilenos salieron a las calles para celebrar la reescritura de la constitución de la era de la dictadura de Chile, que muchos ven como la causa fundamental de las desigualdades sociales y económicas del país.

Cuando te digan que las protestas no sirven para nada, voltea la cara a la Plaza Italia de Santiago, foco de las protestas masivas y a menudo violentas del año pasado que provocaron la demanda de una nueva carta magna. Esto es lo que ocurrió.

Un movimiento popular había pedido erradicar la constitución creada por el general Augusto Pinochet en 1980, cuyo gobierno militar de 17 años se caracterizó por múltiples violaciones a los derechos humanos. Luego de un año de protestas, este domingo los chilenos respaldaron con un 78% la reescritura de una nueva constitución.

Chile votó sobre dos factores en el referéndum: primero, si la constitución debería ser reescrita o no; y en segundo lugar, si la nueva constitución debe ser redactada por ciudadanos comunes o por una junta compuesta por legisladores y ciudadanos. La mayoría votó por la primera opción de cada factor.

El órgano especialmente electo estará integrado por un 50% mujeres y 50% hombres, quienes serán seleccionados para 2021. Una vez que esté listo el borrador del texto de la nueva constitución, se realizará otro referéndum para preguntar a los chilenos si están de acuerdo con la nueva constitución, o si quieren volver a la anterior.

 "Hasta ahora, la constitución nos ha dividido. A partir de hoy, debemos trabajar todos juntos para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de concluida la votación del día de ayer.    

Piñera dijo además que cualquier nuevo borrador debe incorporar "el legado de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones venideras". Cabe mencionar que esta nueva constitución tendrá una cuota para los pueblos indígenas, pero esta aún no ha sido especificada.