México

Suspenden homenajes y misas para la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

La conmemoración que la Basílica hará a Nuestra Señora de Guadalupe se llevará a cabo de manera virtual.
martes, 20 de octubre de 2020 · 20:17

Debido a la pandemia por Covid-19, los festejos que cada año se realizan para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac serán suspendidos. 

Los próximos 11 y 12 de diciembre no se llevarán a cabo actividades conmemorativas en la Basílica de Guadalupe, pues el rector de dicho templo, Salvador Martínez Ávila, informó a la Arquidiócesis Primada de México que las misas y homenajes quedan cancelados

Con apoyo del gobierno federal, el dirigente del santuario detalló que la medida fue tomada para evitar grandes aglomeraciones que pongan en riesgo a la población durante las actividades. 

"Es importante contar con el apoyo de todas las diócesis de país y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis de México, a fin de alentar a la población a celebrar a la virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía, como lo son, obviamente, las aglomeraciones", explicó Martínez Ávila por medio de una carta. 

Para que la fecha no pase desapercibida, el texto también indicó que la labor de las autoridades eclesiásticas será alentar las celebraciones en las comunidades de cada región.

Con las debidas medidas de seguridad, el documento promueve los festejos a nivel familiar, parroquial o en el barrio donde habite cada creyente, por lo que en la página oficial de la Basílica proporcionará material (oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales) que ayude en las actividades.     

"Se promoverá activamente, de manera especial en la Arquidiócesis de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen” 

Finalmente, las autoridades impulsan a los feligreses a visitar el templo durante los meses de noviembre o enero, ya que así se reducirá el riesgo de contagio. “El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual", concluyó el escrito.