Internacional

Estatua feminista de Medusa con cabeza de Perseo levanta quejas al moviento ‘MeToo’

La obra fue colocada frente al tribunal de Nueva York donde fue juzgado el productor de cine Harvey Weinstein.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:09

La estatua de ‘Medusa’, obra del escultor Luciano Garbati recientemente ubicada en las calles de Manhattan, ha provocado un debate en redes con señalamientos que apuntan a su carácter simbólico así como al movimiento social con el cual se le relaciona.

La escultura del artista argentino fue colocada cerca de la Corte Suprema, sitio donde el productor de cine, Harvey Weinstein, fue sentenciado a permanecer en prisión luego de recibir varias cargos por casos de abuso sexual. 

La obra creada en 2008 parece sólo representar a Medusa con la cabeza de Perseo, no obstante, la intención de los elementos que la conforman son una resignificación a la historia mitológica para ubicar a la protagónica como una mujer desafiante que hace frente a las adversidades. 

Durante la presentación de la escultura, la artista y fotógrafa Bek Andersen, quien es fundadora del proyecto del cual forma parte la obra, indicó que “sobrevivir a una agresión no es nada de lo que avergonzarse. Medusa puede ayudar a que la gente tenga una visión de que no hay vergüenza en hablar, defenderse y exigir justicia”; asimismo, la experta destacó que la escultura sirve para representar lo que es sobrevivir a un “asalto sexual”.


Recordemos que, de acuerdo con el mito, Medusa fue violada por Poseidón, acto que la hace perder su preciada melena para convertirla en una gorgona antes de que Perseo la decapitara.  

La estatua ahora es símbolo del movimiento feminista #MeToo, sin embargo, debido a la controversia que esto generó, la respuesta en redes sociales no ha sido muy favorable. 

Usuarios afirman que la reinterpretación de los personajes es producto de la ignorancia de quienes desconocen la mitología, además, parte de las quejas que hay respecto al contexto actual intentan desprestigiar el levantamiento feminino contra el acoso y abuso, pues internautas hacen saber su descontento con mensajes como los siguientes.