Internacional

Atentado terrorista en París: todo lo que se sabe de la muerte del profesor

El pueblo francés honra la memoria de la víctima y decenas de ciudadanos acuden a la escuela donde impartía clases para dejar flores.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 15:51

Luego de que un joven de 18 años decapitara a un profesor por mostrar en clase imágenes de Charlie Hebdo para hablar sobre temas relacionados con la libertad de expresión, autoridades de París, Francia, ya arrestaron a nueve personas y dieron con el atacante. 

A plena luz del día, el agresor nacido en Moscú asesinó al maestro luego de que el académico mostrara ante su grupo de alumnos una caricatura de dicha revista donde se ve a Mahoma estar con una bomba en la cabeza en lugar de turbante. 

El incidente tuvo lugar cerca de la institución donde el profesor Samuel Paty impartía clases. Cerca de las 17:00 horas, el sujeto llegó hasta su víctima con un cuchillo grande que utilizó como arma para cortarle la cabeza. De acuerdo con varios testigos, el joven gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) al momento del atentado.

Posteriormente el individuo intentó darse a la fuga, sin embargo, la policía local logró detenerlo luego de recibir la alerta por parte de la ciudadanía de que el acto se llevó a cabo en la vía pública. 

El atacante fue ubicado en Éragny, una población vecina donde tras ser descubierto le pidieron que se entregara; el chico se negó y comenzó a amenazar a los agentes, por lo que hubo detonaciones y el joven murió al poco tiempo de ser abatido. 

En el celular del agresor se encontraron imágenes de su víctima donde aparece el cuerpo decapitado, además, el asesino subió a redes sociales las fotografías con los resultados de su acto acompañadas del siguiente texto: 

“He ejecutado a uno de tus perros del infierno que han osado degradar a Muhammad”

El mensaje fue dirigido al presidente de Francia Emmanuel Macron, quien luego de ser llamado “el dirigente de los infieles”, respondió: “no es casualidad que la víctima haya sido un profesor. El atacante ha querido abatir a la República, sus valores, la luz, la posibilidad de hacer de los niños ciudadanos libres. Esa es nuestra batalla, y es existencial”. 

Los primeros informes indican que los abuelos, así como dos de los hermanos del sujeto, ya fueron arrestados por la policía para comenzar con las averiguaciones correspondientes, ya que presuntamente el agresor no tenía relación con el profesor.