México

La Cofepris alerta por venta de vacuna pirata de la influenza

La dependencia hizo un llamado a levantar una denuncia si la población la llegara a encontrar.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 12:18

La Comisión Federal para la protección contra los Riesgos Sanitarios, mejor conocida como la Cofepris, dio a conocer que emitió dos alertas sanitarias donde declaró que se están falsificando y comercializando vacunas falsas contra la influenza. Por ese motivo, hizo un llamado a la población de estar atentos. 

La dependencia fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur de estas anomalías con el producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 e identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de enero 22.

Dicha empresa afirma que los lotes no fueron hechos ni distribuidos por ellos y no los reconoce como propios, por lo tanto su venta es irregular y podría ser un problema para salud de las personas que se la quieran poner. Recordemos que este producto es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad que es causada por el virus de la influenza  A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

No la compren

Esta vacuna se encuentra en proceso de analisis por la Cofepris para que esté en regla y se pueda vender y aplicar en el mercado mexicano. Por otro lado, la segunda alerta fue por la comercialización ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido, también por Sanofi Pasteur, para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad de junio 21.

Es importante mencionar que está última es una vacuna para la inmunización activa contra el virus de la influenza A y B. Sanofi Pasteur dio aviso a la Cofepris de que recibió reportes de la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada de este mismo fármaco. 

Por ese motivo, la Cofepris recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, que no la adquieran para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB entre sus inventarios, deberán inmovilizarlo y dar aviso a la Comisión Federal.

A la sociedad se les pide no adquirir ninguno de los productos reportados y en caso de dar con ellos o identificarlos, levantar una denuncia sanitaria.