Secretaría de Economía

¿Por qué prohibieron a Philadelphia, Lala, Caperucita y otras marcas, vender queso?

La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de varios productos. Esta es la razón.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:59

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la venta y distribución de varios productos denominados como "queso" y "yogurt natural".

Esto se informó en un comunicado emitido ayer por la noche donde mencionaba, entre otras cosas, que las marcas sufrirán varias multas conforme a lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad por violar algunas NOMs.

La SE indicó que entre los productos denominados como "queso" los principales incumplimientos detectados son que se promocionaban con la leyenda "100% leche" sin serlo, que agregaban grasa vegetal para compensar el faltante de leche en el producto, que vendían menor gramaje que el establecido en el producto y no informar sobre el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del queso.

Así mismo. los incumplimientos detectados que llevaron a sancionar a la marca creadora de los 2 yogures naturales (DANONE) son que llevan azúcar añadida y que no cumplen con el contenido mínimo de leche.

Las marcas sancionadas por la Secretaría de Economía son las siguientes: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Por su parte, las marcas Lala y Philadelphia se mostraron inconformes con la sanción de la SE. Lala dijo que sus productos "cumplen cabalmente con las normas que lo regulan", mientras la otra marca dijo que "mantendrían un diálogo con las autoridades para aclarar lo que ocurrió y su interpretación", además que seguirán informando a sus consumidores sobre los resultados.