Salud

LabDO: Azúcar, la adicción de los mexicanos

¿Tabaco? ¿Alcohol? No. La adicción que mata a más mexicanos es más dulce de lo que muchos podrían imaginarse. Te contamos los riesgos del azúcar en la salud.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:03

Las adicciones son un problema, pero pocas veces reflexionamos sobre qué es una adicción y que no. Hoy te hablaremos sobre una que la mayoría de los mexicanos padece y que se le pone muy poca atención: el problema con el azúcar.

Según estudios recogidos por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el 19% de la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, está relacionada con la sobreingesta de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el 10% de la energía de nuestra dieta puede provenir del azúcar, aunque lo ideal sería que fuera el 5%, equivalente a 25 gramos de azúcar. Sin embargo, según un estudio revisado por LabDO señala que la población mexicana en general consume 365 kilocalorías (kcal) al día de azúcares representando un 12.5% de la energía total consumida. Esto coloca a la dieta mexicana por encima de las recomendaciones emitidas por dicho organismo.

Y aunque se nos ha enseñado que los azúcares están presentes en bebidas como refrescos y jugos, y otros alimentos como salsas, galletas, panes y postres en general, estos están presentes en más productos de los que imaginamos. Una cucharada de salsa catsup, por ejemplo, contiene alrededor de 4 gramos de azúcares.

A pesar de estos datos duros, lo que más le afecta al mexicano en su salud, es, digamos, la costumbre. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 85.8% de los adultos de 20 años y más consumen bebidas no lácteas endulzadas cotidianamente. 

Los niños de 5 a 11 años presentan también altos consumos de estos productos. El 52.9% de ellos consumen regularmente cereales dulces, y el 38.2% bebidas lácteas endulzadas, siendo los grupos de edad con mayor ingesta de los mismos. 

Si seguimos educando a nuestros hijos de esta forma, México seguirá siendo el país con la mayor cantidad de personas con obesidad y padeciendo todos los males relacionados a esta condición. ¿Cómo te estás cuidando ahora? y peor aún, ¿cómo estás educando a tus hijos con respecto a su alimentación?

Más de