Covid-19

Covid-19 podría causar sordera repentina y permanente según estudios

Así lo afirman médicos británicos quienes dicen que ningún medicamento administrado a los pacientes podría tener este efecto secundario, por lo que se le atribuye ahora al nuevo coronavirus.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:07

El Covid-19 se ha relacionado con una larga lista de síntomas inusuales, que se han agregado poco a poco, y complicaciones a largo plazo. Ahora, los científicos están estudiando otro posible golpe al cuerpo del coronavirus: la sordera.

Es común que algunos síntomas relacionados con la audición acompañen a cualquier infección viral del tracto respiratorio, sin embargo, no causan daños permanentes y, a menudo, desaparecen por sí solos una vez que la infección ha pasado. El del Covid-19, es permanente.

Algunos estudios han encontrado fuertes problemas de audición relacionados con el Covid-19. Una encuesta de 121 personas en el Reino Unido publicada en el International Journal of Audiology, por ejemplo, encontró que alrededor del 13% de los pacientes informaron de un cambio en su audición y/o tinnitus (zumbidos en los oídos) desde que enfermaron.

Otro informe, publicado en mayo por Clinic Proceedings, detalla a un paciente viejo con Covid-19 que experimentó sordera con tinnitus fuerte, incluso después de que mejoraron otros síntomas; un caso similar fue descrito en el American Journal of Otolaryngology.

Los investigadores también han señalado que las células ciliadas cocleares, que procesan las vibraciones del sonido, son "particularmente vulnerables" al daño causado por el suministro 'restringido' de oxígeno y de sangre, dos complicaciones que se han informado en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Los expertos advierten que aún no hay pruebas suficientes para establecer un vínculo directo entre una infección por SARS-CoV-2 y los problemas de audición. Aún así argumentan varios médicos e investigadores que podemos sospechar razonablemente que el coronavirus puede afectar la audición en algunos pacientes.