Salud

¿Cómo convertirse en donador de órganos?

Conoce cómo es que se puede donar órganos en México.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:30

Cada año, el 14 de octubre es un día especial, pues se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes. Por eso te decimos qué es lo que necesitas para ser un donador de órganos en nuestro país. Además de que te diremos qué puedes donar y qué no. 

De acuerdo con la Secretaria de Salud de México, se puede ser donador de órganos con la condición de que el paciente donante lo acepte en vida y en dado caso de no hacerlo, la familia será la que podrá dar la autorización de que los órganos de su familiar fallecido sean donados para salvar a otras personas. 

¿En qué casos puedo ser donador?

La persona en cuestión podrá ser donador después de morir. Esto solo sucederá en dos casos, en la muerte por paro cardiaco y por la muerte cerebral. Es importante dejar claro esto ya que cada una da la oportunidad de donar algunos órganos, y no todos son los mismos en ambos casos. 

En la muerte por paro cardíaco es cuando el corazón deja de latir y los órganos vitales dejan de recibir sangre y por consecuencia se paran también. En esta se pueden donar los tendones, válvulas cardíacas, córneas, huesos y la piel, estos son los únicos que se pueden donar. 

Por otro lado, la muerte encefálica ocurre cuando el cerebro para su actividad completa e irreversiblemente. Este tipo de fallecimiento debe ser certificado por el equipo médico de la institución que hará el proceso. Aquí solo se donarán los órganos y tejidos como lo son: el corazón, pulmones, hígado, riñón, páncreas, intestino, válvulas cardíacas, tendones, córneas, huesos, cartílagos y piel. 

¿Todos mis órganos serán donados?

Recuerda que los órganos de los donantes deben ser compatibles con el cuerpo del receptor, además de que se deben tomar en cuenta otros factores como el estado de salud y más. Los médicos que estarán a cargo del procedimiento serán los que determinarán si los órganos pueden ser para otras personas o no. 

¿Cómo puedo ser donador

Una vez que la persona se haya decidido a ser donador en caso de fallecer, se deberá registrarse en la página oficial del Centro Nacional de Transplantes en www.gob.mx/cenatra. La Secretaría de Salud pide a los donantes que se hable con los familiares para que todos estén de acuerdo con la decisión que tomaron, ya que cuando se da a conocerse la compatibilidad, la familia será quien respete la decisión del donante. 

Ahora bien, se necesita un documento para poder serlo. El Centro Nacional de Transplantes tiene el "documento oficial de la Donación". Este es un formato oficial en donde se manifiesta el consentimiento para donar los órganos, tejidos y las células después de la muerte. Este lo puedes conseguir dando clic aquí.

Más de