Educación

¿Qué son los alimentos procesados?

Conoce cuáles son las características que definen a este tipo de productos y contesta adecuadamente las actividades del programa educativo 'Aprende en Casa II'.
martes, 13 de octubre de 2020 · 15:45

Las actividades del ciclo escolar 2020-2021 continúan con la formación académica de niñas y niños que actualmente cursan la preparación básica a través del sistema ‘Aprende en Casa II’, el programa que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar rezago en los estudiantes.

Parte de las actividades que se encuentran en el material educativo que la institución proporcionó este día enseña las características de los alimentos procesados, por lo tanto, a continuación te compartiremos algunos datos importantes sobre estos productos comestibles.

Durante las clases de estos días, los escolares recibieron una importante lección sobre la alimentación así como la dieta que deben seguir para tener una vida saludable. La enseñanza consistió en conocer la calidad y elaboración de los alimentos. 

Si te quedaste con dudas, no comprendiste bien el tema o simplemente quieres repasar nuevamente los ejercicios, no te preocupes, aquí te ayudaremos a realizar tus actividades del ‘Aprende en Casa II’, para que así logres un mejor desempeño académico.

¿Qué son los alimentos procesados?

Lo primero que debes saber es que los alimentos procesados no son tan benéficos para tu organismo como los no procesados, ya que estos son comestibles que han pasado por un proceso industrial que altera su composición para que pueda ser consumido en varios días. 

La importancia de esta técnica es que permiten que su estado se mantenga por más tiempo sin caducar o descomponerse, es por ese motivo que se comercializa en supermercados o tiendas donde permanecen expuestos hasta por semanas.

Algunos de los métodos por los que pasan los comestibles procesados son: 

  • Someterse a tratamientos de altas temperaturas que eliminan las bacterias nocivas
  • Agregar aditivos especiales que impiden la descomposición así como el desarrollo de bacterias u hongos 
  • Pasar por un proceso de envasado que ayuda a evitar su manipulación

Dichos procesos pueden generar una eliminación importante de nutrientes en los alimentos que consumimos, tales como vitaminas o minerales que se pierden durante el tratamiento.

Tipos de alimentos procesados

  • Mínimamente procesados: estos no llevan ingredientes añadidos; pueden ser nueces, almendras o algunas verduras. 
  • Sometidos a algún tipo de tratamiento: congelados, alimentos cocidos, latas en conserva, etc. 
  • Alimentos con ingredientes añadidos: son alimentos que incorporan añadidos para mejorar sus propiedades y dar potencia a su sabor o aspecto (edulcorantes, colorantes y conservantes).
  • Muy procesados: productos sometidos a un alto nivel de proceso industrial (papas fritas, galletas, golosinas, embutidos, snacks, entre otros). 
  • Altamente procesados: son comestibles elaborados para cocinar en microondas (pizzas congeladas o sopas instantáneas).