México

Dónde vacunarte GRATIS contra la influenza en la CDMX

Te decimos donde podrás vacunarte contra la influenza y todos losa datos que debes saber.
martes, 13 de octubre de 2020 · 19:41

La temporada de fríos ha iniciado en México y con ella también llega la época de enfermedades como la gripa y la influenza. Aunado a esto seguimos en la lucha contra la pandemia, por lo que aquí te decimos todo lo que sabemos sobre la vacuna y la campaña de aplicación que inició este 1 de octubre.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Incluso, esta enfermedad posee similitudes con el COVID-19 que si bien no causa las mismas complicaciones, sí podría confundirse. Por lo que es muy recomendable vacunarse contra ella, para evitar saturar los centros medicos y ayudar a controlar el Covid.

La vacuna contra ella puede aplicarse en todos los hospitales y Centros de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud de la CDMX que estén cercanos a tu domicilio.

El IMSS y demás centros hospitalarios instalaron módulos de vacunación en el que personal capacitado aplica la vacuna. Además en CDMX, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que la vacuna también estará disponible en los quioscos de salud, o podrás  llamar a Locatel para recibir orientación.

Aquí puedes vacunarte contra la influenza:

  • Hospitales IMSS
  • Hospitales ISSSTE
  • Centros de Salud
  • Quioscos de salud

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

En palabras del Dr. Hugo López-Gatell, los síntomas de la influenza son

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de músculos y articulaciones

¿Qué hace la vacuna contra esta enfermedad?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna.

La aplicación de la vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza, según datos de los Estados Unidos, brinda protección contra cuatro virus diferentes de la influenza.